Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El presidente de la AECC de Ávila, Ignacio Paradinas, ha considerado que no hay por qué esperar hasta 2019 para contar con la unidad satélite de radioterapia, ya que, a su juicio, podría implantarse el año que viene.
![[Img #72348]](upload/img/periodico/img_72348.jpg)
Tras asistir el jueves en Valladolid a la presentación del plan de mejora de radioterapia oncológica por parte del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, el presidente de AECC Ávila ha reiterado que las explicaciones dadas por el titular autonómico de Sanidad para no implantar radioterapia en Ávila es una “tomadura de pelo”.
Para la AECC de Ávila, no es necesario consolidar una unidad de referencia en Salamanca, porque es una de las mejores de España y está “perfectamente consolidada”.
Ha recordado, además, que hace tres meses se esgrimiron informes que aseguraban que la radioterapia estaba perfectamente organizada en Castilla y León, aunque eso fue antes de que se diera a conocer la donación de 18,3 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega.
“Es una contradicción clara y flagrante”, ha añadido Paradinas, antes de recalcar que no tiene sentido esperar a 2019 para contar en Ávila con la unidad satélite.
Según el plan presentado este miércoles por Sáez Aguado, las recomendaciones de los expertos apuntan a la implantación de la unidad satélite en Ávila a partir de 2020, una vez actualizados y renovados los equipos de Castilla y León y consolidadas las unidades de referencia, aunque la donación de la Fundación Amancio Ortega podría adelantar un año esos pasos.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208