Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La Alianza UPA-COAG ha denunciado ataques de lobo "casi diarios" en diferentes puntos de la provincia, por lo que ha hecho un "llamamiento desesperado" a la Junta para que "se haga cargo" de la situación de los ganaderos abulenses.
En los últimos días ha habido ataques en Mengamuñoz, La Hija de Dios, Hoyocasero, San Juan de la Nava y Navalacruz, entre otros.
En este contexto, UPA-COAG ha lamentado que Ávila "vuelva a ser protagonista del peor de los ránking, por las lobadas sufridas en la Comunidad", por el "acoso que sufren los ganaderos" como consecuencia de "la expansión descontrolada de lobos que sufre la provincia de Ávila".
"El destrozo que padecen las ganaderías extensivas en las zonas de sierra de la provincia no puede convertirse en algo anecdótico, que pase desapercibido un día sí y otro también, sin que se tomen medidas urgentes desde la administración competente", según la organización agraria.
Los "dramas y desastres personales" que padecen "muchos profesionales" titulares de explotaciones familiares de Ávila "no deberían caer en saco roto".
Han insistido en la necesidad de que la Junta lleve a cabo "controles poblaciones, indemnizaciones directas, rápidas y ajustadas al valor de los animales muertos y heridos".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208