Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El presidente del movimiento asociativo Salud Mental España, Nel González, ha inaugurado un XX Congreso que tratará varias perspectivas de la dolencia, desde los derechos de los pacientes a la repercusión económica en el panorama político.
![[Img #71366]](upload/img/periodico/img_71366.jpg)
El XX Congreso Estatal sobre Salud Mental reunirá durante dos jornadas a unas 400 personas, entre ponentes y asistentes, bajo el lema ‘Una vida en primera persona’.
Entre los objetivos del evento, se encuentra situar la salud mental en la agenda política, no como algo “amenazante”, sino porque todos pueden llegar a padecer una enfermedad mental. Nel González ha reivindicado que la salud mental “es un deseo, un derecho y una necesidad urgente”.
Entre las reivindicaciones que les han llevado a posicionarse en la agenda política, se encuentra la implantación de una estrategia real enfocada a la salud mental. “Ya existe una”, ha explicado González, “pero algunos territorios no la apoyaron” por lo que se encuentra “en punto muerto”.
Considera que en España se hacen las cosas “bien”, pero queda “demasiado por andar” en términos, por ejemplo de “derechos humanos”.
José Luis Rivas ha extendido una invitación no sólo al presidente, sino a organizadores y participantes del Congreso, para disfrutar lo máximo posible de Ávila, que “es de todos, Patrimonio de la Humanidad”. De este modo, al dejar la ciudad, los visitantes se convertirán en “embajadores”.
La tarde de hoy se ha dedicado a cuatro ponencias, una conferencia y un monólogo. Los actos concluirán mañana por la tarde.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208