Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Los plazos largos de otras ocasiones se han acabado. Para la compleja reconversión laboral de los 471 empleados de Nissan la empresa sólo concede dos semanas de negociación.
![[Img #71356]](upload/img/periodico/img_71356.jpg)
La primera reunión de las negociaciones se celebrará el miércoles 31 de mayo y Nissan ha fijado el miércoles 14 de junio como "fecha límite para haber llegado a un acuerdo", según ha fijado la multinacional nipona.
En una reunión celebrada este jueves, la dirección de Nissan ha solicitado al Comité de Empresa de la fábrica de Ávila la constitución de la comisión negociadora que deberá abordar "la propuesta de convertir la planta" n un centro de piezas de recambio de la Alianza Renault-Nissan.
El objetivo de la negociación es "acordar las condiciones necesarias para la viabilidad del plan de negocio de transformación" de la fábrica en una planta de fabricación de recambios, que sería "el primer y único centro europeo de este tipo" para la alianza de las dos marcas.
Para ello, como ya se anunció, es "fundamental" la adopción, por parte de los trabajadores, de las condiciones del convenio laboral de Renault, dentro de lo que llaman el "polo industrial de Castilla y León", que cuenta con más de 12.000 trabajadores.
Adaptación
Para facilitar el "proceso de adaptación" el convenio de Renault, Nissan ha previsto un "bono de aceptación" que supondrá 2,5 veces la diferencia del salario actual con el nuevo convenio.
Una vez aceptado el convenio laboral de Renault, los trabajadores abulenses que quieran marcharse podrán acogerse a una baja incentivada, dotada con 50 días de salario por cada año trabajado.
Nissan ha anunciado que en los próximos días explicará "de manera individual para cada empleado", las nuevas condiciones salariales.
La compañía automovilística ha destacado que la planta de recambios ofrece "estabilidad en el empleo", ya que las marcas de automóviles están obligadas a proporcionar piezas de repuesto de sus vehículos durante diez años, y en Ávila se fabricarían la e los modelos de Renault y Nissan en Europa y Rusia.
Nissan asegura su "compromiso" con el "proyecto de transformación" de la fábrica en un centro de recambios, por la inversión de 40 millones de euros para adaptar las infraestructuras de la planta y "la formación de todos los empleados de Ávila para desarrollar nuevas competencias en materias de sellado, soldadura o ensamblaje".
Tras la reunión entre la dirección y el comité, los trabajadores han sido reunidos a las 13 horas, y durante diez minutos, para informales del encuentro, si bien el viernes por la tarde celebrarán una asamblea en el Auditorio de San Francisco.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153