Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La Fiscalía pide cuatro años de prisión para dos funcionarios por un supuesto delito contra la libertad sexual de varias internas del Centro Penitenciario de Brieva.
Ya se ha fijado fecha para el juicio en la Audiencia Provincial: será del 25 al 29 de septiembre. El ministerio fiscal solicita también para los dos funcionarios 12 años de años de inhabilitación. En el escrito de acusación les acusa de un presunto delito contemplado en el artículo 443.2 y en el 74 del Código Penal.
El primero habla de "solicitud sexual por parte de un funcionario de Instituciones Penitenciarias a una reclusa" y el segundo de la continuidad delictiva en el caso de delitos contra la libertad sexual.
El señalamiento del juicio oral para septiembre se produce después de que, en abril de 2016, la Audiencia Provincial ordenase continuar adelante con el procedimiento por supuestos delitos contra la libertad sexual de varias internas por parte de dos de los cuatro funcionarios investigados -antes imputados- por estos hechos.
La resolución confirmó el sobreseimiento provisional decretado en diciembre de 2015 por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ávila contra los cuatro, si bien revocó en parte aquella decisión, decretando que la causa continuase adelante para dos de los funcionarios.
Indicios racionales
Esto se produjo por considerar que existían "indicios racionales", después del recurso de apelación del Ministerio Fiscal y la acusación popular, que es ejercida por la Asociación Clara Campoamor, que sí veían indicios de un supuesto delito de abusos.
Al juicio están llamados los acusados, varios funcionarios y las internas, además de que otras declaraciones se verán al estar grabadas.
Hace más de dos años, cuatro funcionarios de Brieva declararon como imputados ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 por supuestos delitos contra la libertad sexual de varias internas.
Todos negaron los hechos "total y radicalmente" en su declaración. A la salida de los juzgados, uno de ellos insultó a los periodistas y otro se enfrentó a ellos e incluso agredió a un cámara de televisión.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208