Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
La denuncia de un vecino de Ávila, que para pedir un préstamo llamó a un teléfono de tarificación adicional, ha permitido identificar al autor de un fraude del "timo de los números 800".
La investigación se inició cuando en una denuncia en Comisaría, se relató cómo, al ir a solicitar un préstamo, el denunciante recibió un mensaje en el que se le indicaba que no podía lograr la financiación, ya que figuraba inscrito en una lista de morosos por un impago, si bien no se le especificaba con quien tenía la deuda.
Cuando la víctima se puso en contacto con la empresa supuestamente gestora de listado de morosos, le indicaron que para conocer los detalles de la presunta deuda debía llamar a un teléfono con prefijo 807, de tarifación especial, donde le harían gestiones para facilitarle los datos solicitados. Realizó entonces la llamada y le mantuvieron en línea durante más de 25 minutos sin que le facilitasen información alguna.
Después, la víctima recibió un correo electrónico en el que se le informaba cómo darse de baja del fichero de morosos llamando a otro número de tarificación especial, aunque seguían sin especificarle con que empresa había contraído la deuda.
Entonces el denunciante ya desconfió, y tras consultar con su banco descubrió que el verdadero número de teléfono de la empresa gestora de listados de morosos era otro, y que dicha compañía nunca actúa de esa manera. Aparte, luego recibió una abultada factura telefónica por la llamada al teléfono de tarificación adicional 807.
Empresas-tapadera
Las pesquisas lograron descubrir que el modo de proceder de estos estafadores consiste en la creación empresas-tapadera, que aprovechándose del desconocimiento de los usuarios, piden que se llame a un teléfono 807 para tramitar la baja del fichero de morosos. Se trata de un procedimiento irregular, ya que las verdaderas compañías gestoras de ficheros de morosos no dan información telefónicamente, pues no se puede acreditar la identidad de la persona que ha efectuado la llamada.
La Policía logró obtener los datos, tanto de los administradores como de los responsables del número 800, que son los auténticos beneficiados del fraude investigado. La empresa tiene su sede social en Madrid.
Ante estos casos, la Policía Nacional recuerda que ningún banco ni entidad de crédito facilita datos personales a través del teléfono al no poderse comprobar la identidad de interlocutor. También llama a desconfiar de los números de tarificación especial que anuncien ofertas de empleo o el acceso en condiciones ventajosas a productos comerciales. Estos prefijos pueden desactivarse solicitándolo a la empresa de telefonía.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170