Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El Observatorio Económico y Social de la provincia de Ávila insiste en que ponga en marcha “un plan global de reactivación” económico tras los malos datos del último trimestre, urgiendo a que “se movilice la sociedad civil y las instituciones de la provincia”.
![[Img #5523]](upload/img/periodico/img_5523.jpg)
En la presentación del termómetro trimestral, elaborado por la Cátedra Raimundo de Borgoña de la UCAV en colaboración con la Cámara de Comercio y con la empresa L.R. Klein, se han apuntado los datos del último trimestre, en el mismo camino negativo de los del anterior. Ejemplos son los datos turísticos, los del IPC, y el mercado inmobiliario, que “no está sólo inmóvil, sino que decrece".
En el sector turístico los datos “reflejan un comportamiento negativo respecto a 2011”, con una caída del 53 por ciento, si bien “hay que tener en cuenta que el pasado año presentó los mejores datos desde el inicio de la crisis gracias al efecto positivo de la Jornada Mundial de la Juventud”, ha indicado Enciso.
Desde marzo de 2010 el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de octubre ha seguido una tendencia más inflacionista que en el conjunto nacional, “siendo este mes el trigésimo segundo mes consecutivo en que supera al nacional”.
La caída del mercado inmobiliario, descenso importante en la ocupación hotelera respecto al año 2011, un leve repunte en las actividades minoristas en la provincia y un paro registrado que evoluciona negativamente respecto al resto de España, junto a condiciones de acceso al crédito para las pymes mucho más duras.
Negocios minoristas
El único dato positivo es el incremento de los negocios minoristas, el autoempleo, a pesar de la fuerte reducción del crédito y del número de solicitantes.
Según el secretario de la cámara, Francisco Pérez de Pablo, “sólo un 27 por ciento de las pymes ha accedido a financiación” en el tercer trimestre cuando hace un año era el 68 por ciento. De ese 27 por ciento sólo un 69 por ciento obtuvieron finalmente la financiación y “todas ellas han visto endurecidas las condiciones de financiación”, además de haberse percibido una reducción del crédito, que ha caído en diez puntos respecto al anterior.




Emilio | Miércoles, 21 de Noviembre de 2012 a las 08:41:25 horas
Llama la atención ver como las medidas tomadas hasta ahora en materia económica no están funcionando. Gracias a la Universidad Católica de Ávila por poner de manifiesto una vez más que en Ávila hay que tomar medidas urgentes ya.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder