Respuesta a las críticas porque no acuden a un curso

Los nuevos bomberos sí reciben formación

Redacción Martes, 04 de Abril de 2017 Tiempo de lectura:

Los nuevos bomberos del parque de Ávila ya han recibido la formación básica para comenzar a trabajar como funcionarios de carrera, según ha asegurado el equipo de Gobierno en respuesta al Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme).

[Img #69332]

El sindicato ha criticado que el Ayuntamiento haya decidido que los nuevos bomberos no vayan al 'XI curso de formación básica para bomberos profesionales' que se desarrollará en la Escuela de Protección Civil de Salamanca del 17 de abril al 27 de mayo.


Desde el equipo de Gobierno se ha explicado que de los cinco nuevos bomberos, uno de ellos procede de otra ciudad española en la que había prestado servicio. Los otros cuatro tomaron posesión como funcionarios en prácticas en diciembre de 2016: el primero es funcionario de carrera desde su ingreso en Ávila, y el resto, tras superar el periodo formativo de prácticas, se convierten en funcionarios con fecha 1 de marzo de 2017, por lo que los cinco son funcionarios desde ese día, cuando el curso al que se refiere el sindicato está "expresamente destinado al personal de nuevo ingreso en la categoría de bombero o funcionario en prácticas".


La formación en el período de prácticas ha sido llevada a cabo en el parque municipal y está encomendada a los cabos de turno, tal y como se contempla entre las funciones que tiene esta categoría profesional.


Formación imprescindible

Por otra parte, el equipo de Gobierno dice compartir con el Sppme que la formación es "imprescindible", por lo que han trasladado a la Junta la posibilidad de arbitrar un único proceso selectivo para toda Castilla y León, de tal modo que quienes lo superen ingresen directamente en el Curso de Formación Básica para bomberos profesionales, para satisfacer el periodo de funcionario en prácticas que establece este proceso selectivo.


En este sentido, han recordado que el pleno municipal aprobó por unanimidad una moción del PP en la que se instó a las Cortes de Castilla y León para aprobar una ley marco para los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad.


El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) había criticado que aunque esta formación no es obligatoria por ley, ya que Castilla y León es de las pocas comunidades de España que sigue sin una ley que regule los servicios básicos de extinción de incendios, el resto de los 33 bomberos de nuevo ingreso de la Comunidad recibirán el curso, teniendo en cuenta que los bomberos de la convocatoria anterior (2015) no lo hicieron y que los gastos serán sufragados por la propia Junta.


Para tal fin, la plantilla de bomberos ha transmitido al Ayuntamiento la total disponibilidad de todos los efectivos para facilitar la formación de los funcionarios.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.