Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Domingo, 28 de Septiembre de 2025
La Plataforma No a la Mina en la Sierra de Yemas ha hecho entrega a la Junta de Castilla y León de unas 9.000 alegaciones, con la intención de detener el avance del proyecto de mina.
Junto a un grupo de miembros de la plataforma, Bárbara Nur Ferrantes ha leído un manifiesto en el que ha destacado que otra agrupación, la de No a la Mina en la Sierra de Ávila, recogiera 4.000 alegaciones en 30 días, y que gracias al crecimiento del movimiento de oposición a las minas en Ávila, se ha conseguido doblar el número de alegaciones en la mitad de tiempo.
El documento, redactado por su compañero Fernando Pérez, incluía una advertencia firme para las administraciones: que cada vez son más y que la ciudadanía abulense presentará una “firmeza y decisión a la altura recia de sus Murallas”.
Una vecina de Cabañas, Sonsoles Muñoz, declaraba con absoluta seguridad prefería “morir antes que dejarlo”, refiriéndose a la lucha por mantener algo que les ha costado “sufrir” y mucho “sudor”. En su intervención, ha hablado de sus casas, su tierra, su cementerio, lugares que pretenden “llevarse por delante”.
Florencio Muñoz, convecino, añadía que consideraba “vergonzoso” que los intereses privados primen ante unos pueblos que tienen “tradición y familiares enterrados allí”. Ha apoyado a su portavoz afirmando que están “dispuestos a todo” y que no van a “doblegarse fácilmente”.
Apelaba Remedios San Segundo, también de Cabañas, a las autoridades, entendiendo que es su deber atender a todos los proyectos pero considerando el de la mina en la Sierra de Yemas “una burla al medio ambiente y a las personas que estamos en estos lugares desde el día en que nacimos”. Remedios San Segundo ha declarado rotundamente que allí nació y allí quisiera morirse.
El siguiente paso de la Plataforma No a la Mina en la Sierra de Yemas en relación a la Junta de Castilla y León deberá esperar a una contestación por parte de la entidad a las casi 10.000 alegaciones recibidas, lo que en palabras de la portavoz Nur Ferrante, puede llevar tanto tiempo como les sea necesario.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.43