Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Una pareja de ciudadanos de Europa del Esta ha sido arrestada en Madrid como presuntos autores del delito del "hurto cariñoso" en Ávila.
La detención se produjo en el distrito madrileño de Fuencarral tras localizar el domicilio de uno de ellos. Fueron identificados gracias a la colaboración ciudadana. Ambos detenidos cuentan con más de una decena de arrestos en las comunidades de Galicia, Navarra y Madrid.
Hace unos días, en la capital abulense abordaron a un hombre mayor, al que tras preguntarle por un calle le dieron un afectuoso abrazo, momento que aprovecharon para robarle el reloj.
Pese a su identificación, los investigadores consideraron que tras el delito habían abandonado la provincia, teniendo en cuenta que la estructura de este tipo de grupos criminales tiene como seña de identidad su "altísima movilidad".
Esta modalidad delictiva es practicada en la mayoría de las veces por mujeres que, en señal de agradecimiento y tras solicitar información sobre una calle, por ejemplo, se abalanzan sobre su víctima abrazándola y cogiéndola afectuosamente.
Abordan a personas de edad avanzada, con el objetivo apoderarse de objetos de oro que posteriormente funden, imposibilitando su recuperación y facilitando su salida en los canales de distribución clandestina de metales preciosos.
Prevención
Este mes de marzo la Policía Nacional imparte en Ávila, dentro del Plan Mayor Seguridad, cuatro charlas informativas en la Asociación de Mayores UDP, el Centro de Mayores Jesús Jiménez, y la Asamblea Provincial de Cruz Roja, en las que alertan sobre las modalidades delictivas que afectan más a las personas mayores: los "hurtos cariñosos", los "falsos revisores del gas" o los denominados "secuestros virtuales".
Las asociaciones, centros o residencias de mayores que lo deseen pueden solicitar una charla informativa a la Delegación Provincial de Participación Ciudadana de la Policía Nacional (a través del correo electrónico avila.participacion@policia.es).





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208