Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
El pleno de la Diputación se posicionará en contra de la mina en el Valle Amblés después de que los grupos PP y PSOE hayan registrado sendas mociones en las indican que la minería no es un sector estratégico para Ávila y declarar la provincia zona libre de explotaciones mineras.
Para el próximo pleno de la institución provincial, el PP lleva en su moción que “no considera positiva” la explotación masiva de los recursos mineros, al ser “incompatible” con sectores clave de la provincia, como la agricultura, ganadería, medio ambiente, turismo, industria agroalimentaria, cultura, o patrimonio histórico y arqueológico . Al tiempo, reafirma el compromiso de la Diputación con los ayuntamientos para facilitarles el oportuno asesoramiento y traslada un mensaje de tranquilidad a los municipios afectados.
Los populares se comprometen además desde la Diputación a velar “diligentemente” por el “cumplimiento estricto de la legislación vigente en todo lo que se refiere a aquellas solicitudes de permisos de explotación, investigación y concesión presentados hasta la fecha y que se presenten a futuro ante la Junta de Castilla y León como administración competente”.
El PP recuerda que la institución provincial ha atendido la petición de asesoramiento solicitada por los Ayuntamientos e incluso, “para conocer de cerca la situación”, se ha acreditado como parte interesada ante la Sección de Minas del Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León en Ávila, en cada uno de los proyectos y solicitudes presentados.
Informes
Junto a ello, añade, el Técnico Superior de Medio Ambiente de la Diputación, a petición de los ayuntamientos, está elaborando informes para cada uno de los proyectos y solicitudes que se han trasladado a los ayuntamientos para que puedan utilizarlos en la elaboración de las alegaciones.
Por su parte, el PSOE ha hecho hincapié en la necesidad de que instituciones y ciudadanos defiendan “unidos” que la provincia no se convierta en un territorio “plagado” de explotaciones de recursos mineros. Para los socialistas, la “posición unánime” en contra de los proyectos mineros que se están tramitando “es fundamental”.
Tras recordar que los socialistas han solicitado la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente para que explique en sede parlamentaria la postura de la Junta, el PSOE ha destacado que continúa manteniendo reuniones con vecinos y responsables políticos de los municipios afectados para lograr adhesiones al rechazo de este tipo de proyectos, siendo el último el que afecta a Sotalbo, Mironcillo, Gemuño y Riofrío.
A la vez que demandan a la Diputación “ayuda técnica” para los ayuntamientos interesados en personarse en el expediente relativo al permiso de investigación minera, los socialistas quieren que la institución provincial elabore un informe que permita valorar el impacto social, económico y medioambiental que puede ocasionar en la zona afectada la posible instalación de una explotación minera.





Mariano | Lunes, 13 de Marzo de 2017 a las 17:49:54 horas
Avila ni minas, ni fabricas, ni trabajo, solo viejos, cuatro turistas y listo, vaya politicos que tenemos, esta ciudad esta cada vez mas acabada, pues si por lo menos supieran explotar el turismo pero ni eso
Accede para votar (0) (0) Accede para responder