Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del IES Juana de Pimentel ha advertido de su preocupación por la fusión de los dos institutos de la localidad y la precipitación con la que se lleva a cabo.
Los padres, que recuerdan que están afectados más de 600 alumnos, esperan que se cumplan los compromisos que adquirió hace un mes en una reunión el director provincial, Santiago Rodríguez, como la elaboración de un estudio a medio plazo para unificar espacios para "soportar los inconvenientes de tener dos sedes", y otro para "mejorar y actualizar la oferta formativa de los ciclos de grado medio y superior", junto a "respetar las ratios y número de alumnos en el aula, garantizando los cupos de los profesores".
Según el Ampa, las direcciones de ambos institutos, "a pesar de las discordancias de parte de los claustros, parecen pretender no tener problemas con la Administracion, en lugar de defender valientemente condiciones de calidad de la enseñanza y derechos de sus propios colegas, llegando a poner en duda la legitimidad misma de las asociaciones de padres y madres".
A peor
Tras recordar que los dos institutos arenenses han conseguido excelentes resultados en la Selectividad quedando por encima de la media de Castilla y León, lamentan que la unificación en un solo centro educativo porque "no se sustenta en criterios pedagógicos" y el cambio es "a peor", ya que "reduce y limita derechos y quita profesores".
Por ejemplo, el aumento de ratio de alumnos "conlleva un inevitable deterioro en la calidad de la educación y crea grupos numerosos con distintos ritmos de aprendizaje dificultando la atencion a la diversidad". Y apuntan que este curso ya ha ocurrido esto: los alumnos de 1º de Bachillerato se han ubicado todos en el IES Valle del Tiétar, y en la modalidad de Ciencias en la asignatura de Física y Química hay un único grupo de 32 alumnos, y el de 1º de ESO del IES Juana de Pimentel se encuentra "masificado, con alumnos con muchas necesidades educativas especiales que tienen que ser coordinados por el mismo tutor".
El AMPA advierte también de problemas organizativos de espacio, de logística, de desplazamientos y de horarios; y la pérdida de puestos de trabajo, ya que "un número considerable de profesores dejarán también de alojarse, vivir y consumir en la zona, contribuyendo a la despoblación", además de futuras jubilaciones o traslados que no serán repuestos sino amortizados.
Optativas
Llaman la atención sobre el "riesgo elevado de perder la dotación de aulas específicas (música, idiomas, tecnología e informática, plástica) pues tendrán que utilizarse para dar cabida a grupos más numerosos de alumnos"; y de que no aumentará el número de asignaturas optativas, sino que habrá más estudiantes por clase en esas optativas. Por ese motivo piden que autorice impartir todas las optativas de 4º de ESO y Bachillerato sin imponer número mínimo de alumnos.
A la vez, demandan nuevos ciclos "más interesantes y acordes con las potencialidades" de la zona, ya que "30 años del mismo ciclo de peluquería y electricidad son más que suficientes".
Por otra parte, se refieren a la ESO porque consideran "no admisible" que si se plantea como problema un supuesto exceso de oferta de plazas en los dos institutos "se siga manteniendo inalterado concierto con el Colegio Divina Pastora, considerando su financiación con dinero público una variable independiente".
Aseguran que la única fusión de centros "conseguida con cierto éxito" en Castilla y León fue en la localidad palentina de Guardo, que "fue posible sólo porque se quitó el concierto con un centro educativo privado".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208