Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El presidente de Confae, Juan Saborido, ha pedido a Ayuntamiento y Diputación que insten a la Junta la mejora de la carretera AV-500 después de la oposición del Ayuntamiento segoviano de El Espinar.
"Hemos dicho por activa y pasiva que no se trata de un trazado ni desviación nueva, ni vía rápida ni de doble sentido, sino de reparar y adecuar la carretera para evitar accidentes", ha argumentado, y ha señalado que lo que desean es reformar la vía como se hizo coincidiendo con la apertura del Centro de Tratamiento de Residuos de Urraca-Miguel.
Entonces "se le dio una anchura de seis metros y medio, se puso quitamiedos en las curvas y pintura, y "ninguna asociación protestó porque la Junta reparase esta carretera", por eso "lo que pretendemos es que lo mismo se haga hasta El Espinar para que sea una carretera segura".
Saborido reivindica la mejora de la carretera porque "debido a la crisis cada vez la utilizan más vehículos" y como "está habiendo mucha siniestralidad y accidentes, te sometes a una aventura total a partir de Urraca-Miguel" porque no hay internet, y "tiene menos de seis metros y medio y no hay visión en el eje central".
Línea en medio
Ha lamentado que cuando se entra en la provincia de Segovia, y ya es la SG-500, "debería ser de 50 kilómetros por hora", porque "la vía se transforma, pintan una línea en medio y dividen izquierda y derecha, pero la vía sigue teniendo menos de seis metros y medio de anchura". "Si la vía lleva la línea en medio es de 70 kilómetros por hora y si no de 50", ha advertido.
Confae instara a que los plenos del Ayuntamiento de la capital abulense y de la Diputación se pronuncien por la mejora de la carretera, para que "sea una vía normal y corriente pero con seguridad".
Saborido ha criticado que el Consistorio de El Espinar se haya opuesto a reformar la SG-500: "si el Ayuntamiento de El Espinar no quiere la carretera y quiere oponerse junto al PP, nos parece muy bien, pero la carretera es de la Comunidad, no solo de El Espinar".
También asegura que José Luis Rivas ya ha manifestado su apoyo ante la Junta: "creemos y así me consta que es una apuesta del alcalde de Ávila, y que ha hecho gestiones con el consejero".
El presidente de la patronal ha lamentado la oposición al proyecto: "otras asociaciones ecologistas y algún sindicato están en contra de esto" porque "siempre hay personas o entidades en contra del progreso y poniendo problemas", cuando es "una carretera muy importante y necesaria para el desarrollo de Ávila".
Ahorro
El trayecto entre Ávila y Madrid por esta carretera podría reducir el viaje en un cuarto de hora, porque atravesar San Rafael "es un problema tremendo porque hay muchísimo tráfico", por lo que si se lograse pasar por la autopista con el peaje gratis -posibilidad a la que se ha referido el consejero- "para evitar" la travesía de San Rafael "sería una maravilla y un ahorro de 17 minutos para Ávila".
Sin embargo, en la localidad segoviana están en contra de que la concesionaria de la AP-6 ceda la posibilidad de pasar por la autopista para que así estén obligados a pasar por San Rafael.





Fernando García | Lunes, 13 de Marzo de 2017 a las 18:40:00 horas
¿Quién va a pagar todo esto? ¿Los empresarios de Ávila? ¿O más bien todos los ciudadanos? Cuánto interés en dañar un bello espacio natural. Destruyamos el medio ambiente, que así nos va a ir mejor... , a unos cuantos...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder