Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Las inversiones de 320.000 euros en caminos tras las concentraciones parcelarias en Solosancho han sido explicadas en una visita a la localidad del delegado territorial.
Se trata de una inversión, aprobada el 23 de febrero por el Consejo de Gobierno, en infraestructura rural en Solosancho y sus anejos de Villaviciosa, Robledillo y Baterna.
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destaca la construcción de una red de caminos para unir las concentraciones parcelarias de Solosancho-Villaviciosa y Robledillo-Baterna con las vías de comunicación principales.
Además, se llevará a cabo la regeneración de taludes, la plantación de 250 encinas para recuperar la cubierta vegetal y el vallado en las fincas de restauración. Las obras están financiadas con un 53 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
En el marco de estas intervenciones, el delegado territorial, José Francisco Hernández, ha participado este viernes en Solosancho en la exposición de las próximas actuaciones.
Proyecto conjunto
Dentro del especial proceso de concentración parcelaria de las zonas Robledillo-Baterna y Solosancho-Villaviciosa, pertenecientes a un mismo término municipal, y dado que los caminos de acceso a las fincas en su mayoría existen, se ha optado por hacer un proyecto conjunto de las dos zonas y ejecutar las obras que se han considerado más necesarias, como el hormigonado de algunas zonas húmedas, colocación de caños para evacuar el agua y el ensanche y limpieza de caminos casi desaparecidos en la actualidad.
La red de caminos y las mejoras que se proyectan con las correspondientes obras de fábrica tienen como principal objetivo dar adecuado servicio a las fincas de reemplazo resultantes de la concentración parcelaria. En algunas zonas será necesaria la construcción o regeneración de colectores para facilitar el drenaje del agua.
Para definir el tipo de firme de los caminos, se han tenido en cuenta la intensidad de tráfico actual y previsible, las características de los suelos por donde discurren los caminos, las cargas a transportar y los materiales disponibles en la zona.
Proceso de concentración
El objetivo de la Junta en estas zonas, que proceden de expedientes de colonización inacabados, ha sido finalizar el proceso y realizar las escrituras a nombre de los titulares para subsanar la anomalía de que la Administración autonómica sea el titular registral de estos terrenos.
En 2005 se reinició el procedimiento de concentración del término y coto redondo de Solosancho con el fin de resolver la situación de propiedades de las fincas urbanas existentes en el término municipal. En 2006 la Consejería de Agricultura y Ganadería reconoció el dominio de unos 1.600 solares urbanos de estos núcleos a favor de sus titulares. Aún quedan unos 160 pendientes de formalizar.
En 2010, el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería remitió a la Dirección General una nueva propuesta de 42 solares urbanos en Solosancho-Villaviciosa y de 56 solares en Robledillo-Baterna.
Los acuerdos de concentración parcelaria de ambas zonas fueron aprobados por la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias en febrero de 2016. En la zona de concentración parcelaria de Solosancho-Villaviciosa la superficie concentrada comprende 1.562 hectáreas que pertenecen a 563 propietarios y en la zona de Robledillo-Baterna, los propietarios son 634 y la superficie es de 1.208 hectáreas.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208