Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Las autorizaciones para instalar cámaras de vigilancia en los municipios sólo se puede obtener tras superar “estrictos requisitos”, según ha recordado la Subdelegación del Gobierno ante el interés de varios ayuntamientos, como el de Pajares de Adaja.
La Subdelegación ha admitido que la existencia de estos equipos “facilita la seguridad de personas y bienes” pero aclara que “la captación de imágenes puede vulnerar los derechos personales protegidos por la Ley Orgánica15/199, de 13 de septiembre, sobre protección de datos de carácter personal”, de ahí que esté regulado su empleo “desde el inicio de la solicitud para su emplazamiento hasta la eliminación de los datos obtenidos”.
De un lado, en cuanto a las cámaras de control de tráfico, las competencias para su instalación corresponden a la Jefatura Provincial de Tráfico en la mayoría de los casos porque se encuentran emplazadas en carreteras o vías interurbanas, que incluyen también las travesías de poblaciones.
Por su parte, un ayuntamiento también puede instalar cámaras de función exclusiva dirigida al tráfico, pero sólo en las calles de la localidad que no son competencia de la DGT.
La resolución para este último tipo de uso de cámaras corresponde a los ayuntamientos, que previamente ha de satisfacer requisitos como el de disponer de personal autorizado, como Policía Local o contrato con empresa privada de seguridad, para el tratamiento y custodia de las grabaciones, especificación de cada calle o tramo dentro del campo de las cámaras, así como otra serie de condiciones administrativas, según la Subdelegación.
En cuanto a cámaras de vigilancia de la seguridad ciudadana, corresponde a la delegada del Gobierno autorizarlos o denegarlos tras el informe de la Comisión de Garantía de Videovigilancia.
Policía Local
Si partiese de un ayuntamiento una solicitud similar, el alcalde debería hacerlo en nombre de la Policía Local del municipio.
Dicha petición, recuerda la Subdelegación, ha de cumplir con unos “estrictos requisitos” acerca de la identificación del solicitante, motivos que justifiquen dicha solicitud, localización, captación o no de sonido, así como la filiación del responsable de la gestión y custodia de las grabaciones y equipos utilizados.
En este sentido, son las subdelegaciones del Gobierno las encargadas de recibir estas peticiones y hacerlas llegar a la Delegación del Gobierno. Recientemente, el Ayuntamiento de Pajares de Adaja anunció su interés en instalar cámaras en el municipio.





JOSE | Viernes, 24 de Febrero de 2017 a las 07:56:54 horas
En mi localidad El Tiemblo hay una puesta en la Avenida de Madrid y no se sabe si funciona,ni hay cartel ni letrero que diga que está ahí,la cosa sería que se informe de dicha cámara y su objetivo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder