Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Con la ayuda de vecinos y voluntarios, la Protectora de Animales Huellas controló 12 colonias de gatos asilvestrados y callejeros durante 2016, lo que supuso un "gran reto", según su presidenta, Isabel Martín. Han esterilizado a 274 mininos.
En el último año, han coordinado la captura de 157 gatos con jaula trampa para poner en práctica el método CES, "captura, esterilización y suelta", ya que "al ser un tanto ariscos, éste es el único método probado en multitud de ciudades para una vigilancia y control de su salud y calidad de vida", dado que su presencia en las calles es "inevitable a la vez que beneficiosa".
Además, la asociación recogió otros 154 gatos más en estado de abandono o atropellados, "o animales muy cariñosos que, probablemente, fueron expulsados de sus casas y que, después de su recuperación, pasaron a adopción", al igual que actúan con los perros abandonados que acoge en sus instalaciones.
Reproducción
Según la presidenta de Huellas, los gatos se concentran en "colonias más o menos numerosas" donde "cada vez más gente compasiva se apiada justamente de ellos y les echa de comer", sin embargo "se hace necesaria una vigilancia estricta" para que la reproducción esté "absolutamente controlada y no llegue a aumentar rápidamente su número".
Por eso, "la alimentación moderada como la esterilización de hembras y machos forman parte fundamental del control de estas colonias", así como "un tratamiento especial a los enfermos o los más débiles para evitar contagios y muertes de forma cruenta".
El programa de control de gatos se ha llevado a cabo en puntos como el Santuario de Sonsoles, La Alamedilla o el Centro Residencial Infantas, y en lugares del centro y barrios de la ciudad.
Superpoblación
En total han esterilizado a 274 gatos y gatas, que ha supuesto un coste de 7.149 euros, ya que "cuando se integran al ambiente familiar y forman parte de la convivencia con los humanos, es lo mejor para garantizarles calidad de vida y evitar la superpoblación".
Martín se propone continuar con el programa de control este año, dada "la enorme extensión del municipio y las amplias zonas deshabitadas donde se refugian estos animales".
"Vigilar, atender y cuidar los gatos de la calle es otro de los objetivos" que Huellas se plantea, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208