Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Los secretarios generales de UGT y CCOO se han manifestado en contra de la situación de tres empresas abulense en situación de riesgo: Nissan, Elgorriaga y Composites Avanzados Arévalo.
![[Img #67346]](upload/img/periodico/img_67346.jpg)
Javier García, de UGT, ha asegurado que la plantilla de Elgorriaga continúa “sufriendo retrasos en el pago de sus nóminas”. En una reunión con Fundación Anclaje, que lleva el seguimiento de la planta, los sindicatos preguntaron si se asumiría el compromiso con la Junta de Castilla y León, por el que se abonarían los salarios en una fecha. “No sólo la pregunta les incomodó”, ha explicado el secretario general de UGT, “sino que abandonaron la reunión, lo que da una idea del talante de la situación”.
Pese a todo, los trabajadores continúan acudiendo a sus puestos de trabajo, en un total de tres turnos, lo que implica que “están produciendo y hay demanda”. Esto lleva a pensar que las circunstancias se deben “a una mala gestión empresarial”.
Composites Avanzados Arévalo
Es otra de las empresas que los sindicatos mantienen encima de la mesa. Esta misma mañana, según ha informado Javier García, 17 trabajadores han acudido al juzgado con demandas de reclamación de cantidades. De esos 17, al menos 15 han pedido la escisión de sus contratos. La empresa está “en crisis total” y se avecinan “malas perspectivas”, ha opinado el secretario general de UGT.
Su homólogo de Comisiones Obreras, Óscar García Barroso, se ha mostrado de acuerdo, añadiendo que las prácticas empresariales de Composites Avanzados Arévalo no cumplen con la legalidad que corresponde ni en materia salarial ni de seguridad, lo que pone en riesgo “la vida de los trabajadores, su salario y su modelo de vida”.
Nissan, la espada de Damocles
Óscar García ha reiterado su apoyo a la plantilla de la fábrica Nissan, aprovechando la ocasión para animar a los abulenses a que acudan a la movilización del próximo 22 de febrero, a las 12:30, frente a la sede de CONFAE. “Estamos luchando contra el encarecimiento de la vida, la precariedad que sufren los compañeros y la brecha salarial”. Ha calificado el conflicto Nissan como una “espada de Damocles” para la ciudad, añadiendo que la función de los sindicatos es “reclamar a los responsables que pongan los medios suficientes para revertirlo”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208