Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
El nicaragüense Humberto Mendoza ha novelado la peripecias del conquistador abulense Gil González en Nicaragua, Costa Rica y Honduras.
![[Img #67256]](upload/img/periodico/img_67256.jpg)
Con su obra 'Más allá del Darién, en busca del estrecho: De Ávila a Nicaragua. Historia del encuentro' ha trazado una investigación a la que ha unido elementos de ficción para construir "más que una novela histórica, una historia novelada".
Y todo ello porque cuando hace una década este doctor llegó a Ávila descubrió que en el jardín del Recreo había un ídolo precolombino, instalado en 1992 con motivo del centenario del descubrimiento de América.
Empezó a conocer detalles abulenses de Gil González Dávila (1480-1526): "es sorprendente el desconocimiento" que de esta figura en Ávila "cuando allí lo estudiamos en el colegio".
Mendoza considera que ha tendido puentes y ha hecho "cierta fusión" al contar la historia del abulense "desde aquí" por una persona "nacida allá".
Entre los elementos que destaca el autor es que Gil González Dávila se empeñó en dar un trato humano y respetuoso a las personas que vivían en los territorios que España incorporó a su imperio en el siglo XVI: "siempre perdonó las vidas de los que había vencido, lo que no era normal".
En su investigación, Mendoza ha observado que entre 1500 y 1525 había en aquellos territorios más de 60 abulenses, entre los que éste era el único capitán general. Antes, conocer los detalles de Gil González Dávila también le llevó su tiempo dado que encontró hasta siete con el mismo nombre, entre ellos el que fue cronista y que da nombre a una calle de Ávila.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208