Día Sábado, 03 de Enero de 2026
Día Sábado, 17 de Enero de 2026
Día Sábado, 24 de Enero de 2026
El estudio, publicado en la revista internacional ‘Energies’, se centra en la geotermia “de baja entalpía” –capacidad del subsuelo para acumular calor- para aprovecharla en la climatización de edificios.
Este estudio ha sido desarrollado por científicos del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno y del Grupo TIDOP de la Escuela Politécnica Superior de Ávila: Cristina Sáez Blázquez, Ignacio Martín Nieto, Pedro Carrasco García, Luis Santiago Sánchez Pérez, Diego González Aguilera y Arturo Farfán Martín.
Según la investigación, la geotermia de baja entalpía es “una de las alternativas en energías renovables que presentan un futuro más prometedor en la climatización de edificios”, de modo que, entre otras posibles aplicaciones industriales y domésticas, se pueden conseguir “importantes” mejoras en la eficiencia energética de las construcciones civiles.
La geotermia de baja entalpía consiste en el aprovechamiento de la energía térmica del subsuelo terrestre y basa sus aplicaciones sobre la capacidad que éste posee para acumular calor y mantener una temperatura sensiblemente constante y prolongada en el tiempo durante las distintas estaciones del año.
En este sentido, el estudio pone a prueba las principales configuraciones de intercambiadores verticales de ciclo cerrado empleadas y muestra los resultados del análisis de estos componentes y su impacto en la eficiencia final de la instalación.
Pruebas de laboratorio
Las distintas opciones de instalación han sido testadas en pruebas de laboratorio que han permitido a los científicos de la Politécnica establecer el patrón óptimo de comportamiento de todo el sistema vertical de ciclo cerrado.
El grupo ha comprobado que las diferencias en la eficiencia energética entre los tubos en U simples, los dobles (ambos estudiados con y sin espaciadores) y los tubos helicoidales muestran un beneficio en el uso de estos últimos –los helicoidales- en el proceso de intercambio de calor entre el subsuelo y el fluido calor-portador. Además, la menor longitud de la perforación que precisan, aunque sea de mayor diámetro, reduce los costes económicos.
Con este trabajo ya son tres las publicaciones del grupo de investigadores de la Politécnica de Ávila, que tan sólo llevan estudiando la energía geotérmica desde hace año y medio.
Oficina en Ávila de Caja Rural de Salamanca
Día Sábado, 03 de Enero de 2026
Día Sábado, 17 de Enero de 2026
Día Sábado, 24 de Enero de 2026
Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Día Sábado, 17 de Enero de 2026
Del Lunes, 19 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Día Sábado, 17 de Enero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Día Martes, 20 de Enero de 2026
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
Manuel Mateos, Dr. Ing. | Sábado, 18 de Febrero de 2017 a las 17:44:09 horas
Esto ya lo lleva poniendo en práctica un colega IT de Obras Públicas desde hace decenas de años en Granada. Construí mi casa con una planta semienterrada donde tenia mi negocio pues de esta manera conservaba mejor la temperatura y en verano no hacía falta aire acondicionado. En 35 ponencias de mi investigación trato el problema recurriendo a materiales baratos, como la tierra, las cenizas lo que he tratado desde hace años de presentar en una conferencia o clase en la Politécnica.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder