Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El catedrático de Literatura y Cultura Española de la Universidad de Nueva York, James Fernández, busca en Ávila a las familias de los cerca de 250 abulenses que emigraron a Hawai entre 1911 y 1913.
![[Img #66941]](upload/img/periodico/img_66941.jpg)
En esos años emigraron a las islas del Océano Pacífico 8.000 españoles, entre ellos abulenses. Fernández recoge desde hace una década testimonios de descendientes, fotografías, cartas, recuerdos y diverso material, dentro del proyecto denominado 'Inmigrantes invisibles', que ha supuesto la edición de un libro de fotografías y tres documentales.
El profesor ha explicado que la emigración se produjo porque en Hawai "ofrecían un puesto de trabajo, una casa con leña, escuela para sus hijos y atención médica", ya que "cuando Estados Unidos abolió la esclavitud tuvo que salir por el mundo a buscar mano de obra para fortalecer su fuerte crecimiento económico, que le llevaba a convertirse en la primera potencia mundial".
De los 8.000 españoles que fueron a Hawai, "muchos saltaron después a otros estados, fundamentalmente a California".
Pasaje de los barcos
En estos días, el profesor Fernández visita diferentes pueblos de la provincia de Ávila en busca de familias que coincidan con la lista del pasaje de los barcos en los que viajaron hace más de un siglo sus antepasados.
Por ejemplo, busca apellidos como Caamaño, Aparicio, Saguar, Tinoco, Valdés, Redondo, Villoras, Martín, Fariñas, Paredes o Cisneros, que figuran en el listado de aquel momento.
Quiere "localizar familias y reunirlas" en un acto que se celebrará el próximo domingo en el salón polivalente del Ayuntamiento de La Adrada (11 horas), donde proyectará imágenes de las familias que se quedaron en Estados Unidos.
Bajo el nombre de 'Inmigrantes invisibles', el profesor quiere elaborar un archivo digital que documente la historia de la diáspora española a Estados Unidos a principios del siglo XX.
Proyecto de vida
"Se trata de dar a conocer otras historias de la relación de España con América, que no fue sólo de frailes y conquistadores, sino de miles de obreros y jornaleros que buscaron a principios del siglo XX un proyecto de vida digna para sus familias".
Y es considera que "es urgente recoger información sobre esa emigración, porque el paso del tiempo va desfigurando el relato de aquellos años que se pierde entre las generaciones" (las personas que quieran contactar con él lo pueden hacer a través del coreo electrónico emigrantesinvisibles@gmail.com).
![[Img #66942]](upload/img/periodico/img_66942.jpg)
![[Img #66944]](upload/img/periodico/img_66944.jpg)
![[Img #66945]](upload/img/periodico/img_66945.jpg)
![[Img #66944]](upload/img/periodico/img_66944.jpg)





Manuel Mateos, PhD | Viernes, 10 de Febrero de 2017 a las 11:28:01 horas
Tremendamente interesante. No lo sabía. Buena labor. He sido emigrante y sé lo duro que es. Familiares míos emigraron a Cuba y Francia en los años 20 y quedaron allá y les he visitado. Algo de esto pongo en mi libro titulado "Ávila - Rasgos de tres décadas 1930, 1940, 1950" que me gustaría presentarlo en Ávila
Accede para votar (0) (0) Accede para responder