Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Sindicatos y asociaciones integrantes de la denominada Cumbre Social han llamado a secundar la huelga general del 14-N: “hay mil razones” para rechazar los recortes y las políticas de Gobierno, ha dicho el secretario provincial de UGT, Luis Sánchez.
![[Img #5364]](upload/img/periodico/img_5364.jpg)
Favorecer con los impuestos indirectos a las rentas más altas, a los bancos frente a los ciudadanos y la situación del mercado laboral son otros aspectos expresados en la convocatoria.
Junto a Comisiones Obreras, la Asociación de Jueves para la Democracia, la Federación de Asociaciones de Padres, Lesgávila, Proyecto Cultura y Solidaridad, STES, Unión de Consumidores y las asociaciones de vecinos de San Nicolás y La Toledana, han solicitado -en una comparecencia conjunta el lunes- participar en la huelga y en la manifestación que se celebrará desde las 19 horas.
Las centrales sindicales han anunciado “un gran piquete informativo y pacífico” desde las 9,30 horas “para que no se abran los comercios” y para “ocupar el centro de la ciudad. Antes, a las doce de la noche, los piquetes informativos tienen previsto acudir a los polígonos industriales, según ha explicado Sánchez
En nombre de STES, Teresa Luján ha justificado el llamamiento al paro por “el deterioro del sector educativo ante los recortes” y el proyecto de reforma eductiva del Gobierno; mientras, el presidente de la FAMP, Jesús Guil, ha reconocido que la huelga no les gusta, pero que están "obligados a ella" ante la actual situación. "La educación se convierte en un servicio en vez de e un derecho" con la futura ley, ha lamentado.
Por su parte, el presidente de la Unión de Consumidores, Javier Rodríguez Cembellín, ha pedido “no comprar nada ese día, no hay nada de la vida cotidiana que no se pueda adquirir el día antes o el día después”, y ha llamado a los comerciantes a cerrar, porque “son perjudicados por la subida del IVA, la reducción de los salarios y la supresión de la paga de Navidad a los empleados públicos, que en Ávila supondrá un importante descenso de ventas”.
Más llamamientos
Por otra parte, IU también ha pedido secundar la huelga, que “no sólo es laboral, lo es también civil para mostrar el rechazo a unas políticas que nos van a hundir en la miseria”, según José Alberto Novoa, coordinador provincial.
“18.000 parados, profesores y sanitarios despedidos, plantas y estancias hospitalarias cerradas, el copago, la bajada de salario… sobran motivos”, ha indicado.
Desde Juventudes Socialistas, su secretario provincial, Fabio López, ha instado a parar el 14-N porque “en la movilización está el derecho a luchar por la dignidad” de las personas, ante “la alarmante situación laboral de los abulenses, con unas posibilidades de encontrar un empleo estable muy escasas y una tasa de paro muy elevada, de un 23,7 por ciento, la segunda más elevada de la región”.
La organización juvenil del PSOE en Arenas de San Pedro ha repartido octavillas animando al paro a la población “de todas las edades y profesiones”, mientras que la Unión de Jubilados y Pensionistas (UPJP)-UGT llaman a la huelga “ante el derrumbe del mundo que habían construido para sus hijos y nietos”.





abulense 2 | Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 a las 14:44:32 horas
que pena de sindicatos, ¿ha sido un exito total?, de malas artes, como se ven que les duele en el bolsillo y en el tener que trabajar de una vez y muchos de ellos por primera vez
Accede para votar (0) (0) Accede para responder