Día Domingo, 26 de Octubre de 2025
UGT ha criticado que el Centro Infantas "siga sin funcionar a pleno rendimiento" al no cubrirse las 33 vacantes a pesar que existe lista de espera para entrar. Desde la Diputación se justifica en que está en "proceso de adaptación" con medidas algunas ya implantadas.
El sindicato advierte que se ha incumplido el reglamento aprobado -impugnado en los tribunales- por el actual equipo de Gobierno.
También han criticado que la Diputación presentase en septiembre de 2015 la autorización provisional para que antes de noviembre de 2016 se llevase a cabo la corrección de las carencias detectadas por la Junta sobre la normativa aplicable y la creación de una Unidad de Convalecencia.
Trascurrido este plazo, la Junta ha denegado la autorización definitiva porque no se han concluido las modificaciones estructurales necesarias, por lo que la Administración autonómica instó a la Diputación -siempre según UGT- sobre los plazos en los que prevén tener terminadas las modificaciones, tanto en las obras propuestas como en la distribución final de las camas.
La Diputación ha señalado que el centro se encuentra en "un proceso de adaptación a la nueva normativa de la Junta de funcionamiento de los centros de carácter social para la atención a personas mayores".
Requisitos
El Decreto 2/2016, de autorización y funcionamiento de estos centros, establece una serie de requisitos a los que deben adaptarse, siguiendo un modelo de atención integral a personas mayores basado sobre la calidad de vida, que centrará su actuación en unidades de convivencia.
Han señalado que el proceso de adaptación "implicará una serie de actuaciones que se sumarán a las que se han venido realizando en el último año en estas instalaciones", cumpliendo el compromiso firmado en noviembre de 2015 por la Diputación y la Gerencia de Servicios Sociales.
Entre las medidas adoptadas, además de las administrativas, se ha implantado un programa de fisioterapia y de terapia ocupacional para los usuarios, que tienen a su disposición ya también un doble menú en comida y cena.
También han indicado en enero se remitió a la Junta "la documentación oportuna relacionada con las intervenciones pendientes de acometer y los plazos estipulados, con el objetivo de continuar adaptando las instalaciones a la normativa autonómica".
La Diputación -ha apuntado- velará por la calidad asistencial de los usuarios del Centro Residencial Infantas Elena y Cristina.





Presidente diputación | Viernes, 03 de Febrero de 2017 a las 07:37:19 horas
Si hay plazas libres están jugando con la salud de los abulenses. Esto es muy grave. Si estuviese pendiente de entrar algún familiar de algún político, sucedería esto?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder