Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El número de desempleados se ha incrementado en Ávila en 263 durante el pasado mes de enero, un 1,9 por ciento, lo que eleva la cifra total de parados hasta las 14.113 personas.
Según los datos del Ministerio de Empleo, el paro registrado subió en las nueve provincias de Castilla y León.
Dichas cifras indican que Ávila se situó entre las cuatro provincias de la Comunidad, junto con Segovia, Burgos y Zamora, que mayor incremento experimentaron en el número de parados.
Sin embargo, en la evolución anual, los datos cayeron en todas las provincias. En el caso de Ávila un 11,7 por ciento, con 1.870 inscritos menos en las listas del antiguo INEM.
Por otro lado, el número de afiliados a la Seguridad Social descendió durante el mes de enero un 1,45 por ciento, con 752 cotizantes menos, hasta dejar la cifra total en 51.066. En cuanto a la variación interanual, el aumento de afiliación en la provincia ha sido de 1.115 afiliados, lo que supone un crecimiento del 2,23 por ciento.
Escasez endémica
Confae ha asegurado que Ávila está aquejada de una “escasez endémica de industrias que es preciso corregir” para hacer frente a cifras como las que ha dejado el paro registrado en el mes de enero, que eleva el número de desempleados un 1,9 por ciento en comparación con el final de 2016.
La patronal abulense ha admitido que enero es un mes “tradicionalmente malo” para el mercado laboral, aunque ve un dato positivo en la variación interanual del desempleo, que ha descendido en los últimos doce meses un 11,7 por ciento.
Confae ha asegurado que estos datos ponen de manifiesto la influencia en las cifras del paro del “descenso de la actividad” en el sector servicios, que, en el caso de Ávila, “se vincula con mayor virulencia” a los sectores de la hostelería y el comercio, una vez finalizada la campaña de Navidad.
Así, para Confae, el aumento del paro y el descenso de las afiliaciones a la Seguridad Social suponen un “cúmulo de magnitudes negativas” cuyos efectos “se ceban con más intensidad” en provincias que, como Ávila, “tienen una menor estructura empresarial” y unos índices de paro más elevados, como consecuencia de la “escasez endémica” de industrias.





JAPERCO | Viernes, 03 de Febrero de 2017 a las 11:59:10 horas
De todas formas existe mucho descontrol por parte de todos los Organismos sobre todo Hacienda y Seguridad Social, todos conocemos gente que trabaja en "B", para que nos les quiten las ayudas de los 426 €. Gente que no les aseguran nada más que una o dos horas y hacen jornadas completas. Deberían facilitar estos Organismos el anonimato y que la gente pueda denunciar. Al Ayuntamiento si no les perjudica en los suyo no hacen nada.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder