Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha avalado al consejero de Sanidad para justificar que no haya radioterapia en Ávila al alegar criterios técnicos y asegurar que "no es una cuestión política".
"No tiramos la toalla en cuanto a tener una unidad de radioterapia en Ávila, pero es verdad que apostamos por un criterio de calidad", ha manifestado tras la reunión con el titular de Sanidad.
"Mientras que los técnicos no nos digan que los criterios de calidad están a favor de que haya una unidad de radioterapia en Ávila, no la vamos a tener porque es imposible", ha manifestado.
"No es una cuestión política, es una cuestión técnica porque son los criterios que respaldan la postura de la Consejería de Sanidad", y deben ser los informes técnicos los que deben determinar "si hubiera una posibilidad que en un futuro pudiéramos tener esa unidad de radioterapia".
El presidente de la Diputación ha pedido al consejero que en los estudios que lleva a cabo una consultora se muestre "qué porcentaje de éxito" hay de curarse en los hospitales donde hay más de un acelerador, como es Salamanca -donde deben de desplazarse la mayoría de los abulenses-, respecto a los que sólo tienen uno, que sería el caso hipotético si lo hubiera en Ávila.
Vivienda
Por otra parte, ha anunciado que la institución provincial firmará en próximas fechas un acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para ceder una vivienda en Complejo Naturávila a los pacientes de la provincia que se desplacen a la capital para recibir tratamiento de quimioterapia.
Respecto al transporte sanitario, ha señalado que los "avances, de momento, son escasos" ya que "tienen que ser mayores, como el propio consejero ha reconocido".
"El transporte es fundamental si de momento no vamos a tener unidad de radioterapia en Ávila, ya que por criterios técnicos no es recomendable", ha señalado.





M. CARMEN | Miércoles, 01 de Febrero de 2017 a las 08:18:26 horas
Que pena de Ávila, incluso vienen a decirnos en nuestra cara que no nos ponen la radioterapia como hace el consejero, o que no nos ponen el AVE como hizo el presidente de la Junta y encima nuestros políticos les apoyan, hay que tener poca vergüenza pero y los abulenses que hacemos?, los pocos luchadores que quedan ya están solos y decepcionados y que hacemos los demás?. Yo quiero agradeceros a los que luchais por los intereses de Avila que lo hagais y sé que incluso de forma altruista no como nuestros políticos que no solo no luchan sino que nos están hundiendo. Que decepción Sr. Sanchez Cabrera!!!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder