Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el proyecto de ley del nuevo modelo de Ordenación del Territorio en la Comunidad, l Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio, que divide la provincia en 21 zonas (Ubost), incluida el área de la ciudad.
Cada una de las unidades básicas engloba una media de 12,7 municipios y una población de 5.451,45 habitantes.
La UBS con más municipios y más población es Tierra de Arévalo, que agrupa 30 localidades y suma cerca de 15.000 habitantes, seguida de la unidad de Piedrahíta, con 25 municipios y 4.3780 habitantes.
En el lado opuesto, la Sierra de Ávila suma 15 municipios y 1.483 habitantes, mientras que la UBS ‘Gredos’ reúne diez municipios y 1.707 habitantes.
La nueva ordenación territorial recoge las alegaciones admitidas, que, en el caso de Ávila, fueron cinco: cuatro relacionadas con el mapa y una con la configuración de mancomunidades, aunque sólo dos de las primeras fueron aceptadas.
Segovia
También se incluyen, a la hora de prestar servicios, a municipios de Segovia en una unidad abulense, de modo que la unidad denominada ‘Tierra de Arévalo’ incluye siete municipios segovianos: Montejo de Arévalo, Donhierro, Tolocirio, San Cristóbal de la Vega, Rapariegos, Martín Muñoz de la Dehesa y Martín Muñoz de las Posadas.
Según la Junta, el proyecto busca garantizar los servicios públicos autonómicos en el medio rural, flexibilizar algunas cuestiones del modelo de Ordenación del Territorio y facilitar la aprobación de las Áreas Funcionales Estratégicas para, sobre estas, elaborar el Plan Plurianual de Convergencia Interior y regular el Fondo de Compensación Autonómico.
El texto garantiza una serie de cuestiones, como son, por un lado, el mantenimiento de los servicios públicos de competencia autonómica en el medio rural -incluso, en el caso de que actualmente existan dos centros de salud en una Ubost, explícitamente, se garantiza su mantenimiento- y, por otro, el volumen de prestación de servicios en cada una de las provincias.
También garantiza el derecho de los municipios a constituir las nuevas mancomunidades de interés general y/o mantener las mancomunidades actualmente existentes, así como la continuidad de las Comunidades de Villa y Tierra y el derecho de todas ellas a recibir ayudas de la Administración de la Comunidad.
Además, el proyecto de ley aprobado garantiza la adaptación de las rutas de transporte interurbano al mapa de Ubost, debiéndose priorizar la comunicación con los municipios en los que se presten servicios públicos esenciales de competencia autonómica.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208