Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El catedrático emérito de Geografía de la Universidad de Salamanca Valentín Cabero llamó a luchar contra la despoblación que sufre Castilla y León en la primera cita del año de 'Encuentros por una ciudadanía critica'.
En una ponencia titulada 'Despoblación, territorio y políticas públicas', planteó el jueves que la despoblación es el "gran problema rural' de la Comunidad autónoma, que tiene a la provincia de Ávila como uno de sus ejemplos, a lo que ha sumado la situación de "crisis, incertidumbre y frustración política".
Y es que la despoblación "no aparece en la agenda de los políticos", cuando se trata de "una situación de exclusión y desigualdad que precisa realizar una difícil y nueva apuesta por mantener un mundo rural vivo".
Tras destacar el informe de Cáritas de 2015 o del Consejo de Estado, que "desmontan" la Ley Montoro, Cabero echó mano de referencias literarias como de la novela de Miguel Delibes 'Un mundo que agoniza', o del libro 'De sus fatigas', de John Berger, para referirse a la despoblación como proceso de abandono y desarticulación del territorio, y a los "fracasos y olvidos" de las políticas públicas.
Como propuesta habló de la necesidad de una comarcalización "acorde con los tiempos", la asociación de municipios para crear mancomunidades de servicios y la "defensa de los intereses comunes", a la vez que señaló la necesidad de mantener lo que ha llamado "población vinculada!, que aunque no resida en los pueblos tienen relación con ellos.
Por otra parte, Cabero quiso "desenmascarar las nuevas formas de apropiación de los territorios", como el caso del proyecto minero en la Sierra de Ávila; la compra de grandes dehesas en Salamanca por parte de los poseedores de grandes fortunas; y la producción hidroeléctrica, "cuya riqueza no revierte en el medio rural"; además de criticar a las diputaciones como "foco de poder caciquil".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208