Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La tecnología
Si yo le hubiera preguntado a mi abuelo ¿qué es la tecnología? seguramente me hubiese respondido que algún tipo de experimento secreto o invento extraño.
Si hoy le hacemos esta pregunta a un joven estudiante nos responderá con diversas posibilidades: televisión digital, telefonía móvil, internet, videojuegos…
El término tecnología es una palabra compuesta de origen griego, formado por las palabras tekne (“arte, técnica u oficio”) y logos ("conocimiento" o "ciencia”), por tanto, tecnología es el estudio o ciencia de los oficios.
Para los que quieran adentrarse un poco más en su definición pueden hacerlo empezando en la Wikipedia (la antigua enciclopedia seguramente estará de adorno en alguna estantería de la casa).
¿Qué usos, concepto o asociación tenemos en estos momentos sobre la tecnología? Todos hemos asumido como cotidiano el viajar en tren o en automóvil, el pulsar un interruptor y encender una bombilla, ir al centro de salud para que nos hagan una radiografía o el calentar el vaso de leche en el microondas.
En la última década hemos asistido al uso generalizado de ordenadores, programas, redes de comunicación, etcétera… todo lo que algunos vienen a llamar la Tercera Revolución Industrial.
No voy a ser yo quien dude que la tecnología haya aportado grandes herramientas y soluciones a la humanidad.
Sin entrar en las disertaciones de Michel Foucault y las tecnologías del Yo, ni en las teorías de Marshall McLuhan y la aldea global, podemos quizás hoy y sin lugar a dudas afirmar que son las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) las que tienen un profundo impacto en todos los ámbitos de la sociedad por su novedad, por su inmediatez, por el desarrollo que están generando en las diversas áreas del conocimiento y en la economía.
Telecomunicaciones, internet, redes sociales, Facebook, Twitter, smartphone, Apple, Android, empiezan a ser algunos términos y usos tan cotidianos y familiares como los anteriores.
Incontables son las ventajas de esta tecnología, cierto.
Hemos pasado de ver en blanco y negro a ver en color, de ver dos a poder ver 150 canales de televisión diferentes, de tener 15 amigos reales a tener 200 virtuales, de leer en un libro a visualizar textos en un e-book, de revelar una foto y ponerla en un álbum a archivarla en un fichero del ordenador, de los vinilos y cintas de casetes a escuchar música desde cualquier dispositivo, ya no mandamos una carta enviamos un e-mail, jugábamos a indios y vaqueros y ahora pulsamos infinitas veces un botón del mando de la consola para ver si pasamos de nivel en el juego más hiperrealista que podamos imaginar.
Tampoco, por otra parte, quiero ser como los más tremendistas, que como leía en algún sitio “piensan que en general a los humanos nos es más fácil usar la tecnología que desarrollamos para destruir que para construir, tenemos tecnología que nos permite con solo apretar un botón lanzar un misil y derribar un edificio entero, pero nunca hemos desarrollado tecnología para construir un edificio apretando uno o dos botones”.
Son solo los niños los que en sus dibujos animados y en su imaginación se atreven a pensarlo.
Quizás la consigna deba ser que seamos más como los niños y nos atrevamos a aprovechar la tecnología más allá del uso cotidiano y diario.
“Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua”.
(Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas)
“El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos”. (H.Ford)




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208