El rito de los caballos sobre las luminarias por San Antón
M.F.J./C.M.P. Ver comentarios 2 Martes, 17 de Enero de 2017 Tiempo de lectura:
Unas horas antes del comienzo de la festividad de San Antonio Abad, los caballos -y algún asno- han saltado sobre el purificador fuego de San Bartolomé de Pinares para celebrar Las Luminarias.
La bendición del párroco de la localidad, pasadas las nueve de la noche del lunes, dio paso para que más de un centenar de jinetes a lomos de sus caballos corriesen cuesta arriba saltando más de una veintena de hogueras, donde las chispas de los cascos de los animales eran prólogo de las que salían de las hogueras.
Las hogueras, alimentadas por escobas y piornos mojados, soltaron un espesísimo humo, que dejó una nube sobre la localidad, avistada desde lejos. Y es que el humo sobre los animales es la razón de ser de esta fiesta, cuando hace más de dos siglos eran purificados en la creencia de que así evitarían contagios de enfermedades a raíz de fuertes epidemias que asolaron la cabaña ganadera.
Tras el recorrido a caballo, los rescoldos de las hogueras han servido para asar chuletas, chorizo o morcilla y reponer fuerzas en una edición de las Luminarias que, al caer en lunes, ha contado con menor asistencia de público. GALERÍA DE FOTOS DE LAS LUMINARIAS.
(2)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia Accede para comentar como usuario
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Marcos Mallo | Miércoles, 18 de Enero de 2017 a las 09:12:14 horas
En el 2017 aún hay personas que se entretienen paseando caballos sobre el fuego? Entiendo que se trate de una tradición pero debemos evolucionar...
Accede para votar
(0)
(0)
Accede para responder
Domingo Malzoni | Martes, 17 de Enero de 2017 a las 07:49:26 horas
Esta cobardía instalada en los hombres ignorantes viene a seguir demostrando en el siglo XXI que la incapacidad humana puede arrebatarla la vida a cualquier animal no silvestre simplemente para alimentar su morbo.
Esto debería ser prohibido, o de lo contrario que fuesen capaz de cruzar esa hoguera dos hombre, uno encima del otro como que se llevasen a caballitos y haber si no se les puede quemar los h*****, si es que tienen. Domingo Malzoni.
Marcos Mallo | Miércoles, 18 de Enero de 2017 a las 09:12:14 horas
En el 2017 aún hay personas que se entretienen paseando caballos sobre el fuego? Entiendo que se trate de una tradición pero debemos evolucionar...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder