Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Los nuevos retrasos en los tiempos de viaje del tren a Madrid han llevado a la Unión de Consumidores (UCE) de Arévalo a hacerse eco del malestar generado entre los viajeros, calificando la situación como “vergonzante”.
Entre el 1 de febrero y el 15 de mayo se producirán nuevas demoras en cuatro trenes por los trabajos en la vía férrea. Según UCE, el 90 por ciento de los días se producen demoras que prolongan los viajes durante casi dos horas, lo que resulta una media de velocidad en los convoyes de 55 kilómetros por hora. Y no creen que obedezca únicamente a las obras que se ejecutan, sino a la “vehemencia” con la que se emplean los representantes de la Comunidad de Madrid para que sus ciudadanos “tengan todo en las debidas condiciones”, a diferencia de los representantes políticos de la provincia de Ávila.
Recuerda además la asociación que la Mesa del Ferrocarril, que reúne a administraciones y usuarios abulenses en la Diputación, ha celebrado un único encuentro, incumpliendo el compromiso de convocar una reunión el pasado mes de septiembre, pues ésta no se ha celebrado.
La UCE de Arévalo insiste en demandar el mantenimiento del material actual, el recorte de los tiempos de viaje hasta dejarlo en una hora y veinte minutos, la bajada del precio del billete, la inclusión de Ávila en las Cercanías de Madrid y compromiso de mantener los horarios como mínimo tres años.
Retrasos inexplicables
Mientras tanto, “la disconformidad y la preocupación” de los usuarios debido a los retrasos “injustificados e inexplicables” son la nota predominante, pues la mayoría usa el tren por motivos laborales. Quienes utilizan el tren consideran que las obras de mejora son “inherentes” a la propia infraestructura ferroviaria, pero critican que sirvan cono justificación a las demoras, “porque siempre ha habido obras y nunca se han producido continuos cambios en los horarios”.
La UCE hará llegar un escrito reivindicativo de los usuarios a las delegaciones territoriales de Ávila y Salamanca, a las diputaciones de ambas provincias y a los ayuntamientos con paradas comerciales de tren entre Ávila y Salamanca, Ávila y Madrid y Ávila y Valladolid.
Su intención es que dichas administraciones se impliquen directamente ante Adif y Renfe para acabar con esta situación y lograr mejoras en la prestación de servicios, “sin descartar movilizaciones” de protesta si no se producen “avances significativos” en este sentido.





José Luis Garcia | Martes, 17 de Enero de 2017 a las 19:15:00 horas
Nuestrasi autoridades hacen lo que les mandan desde la Junta. Mejorar solo las infraestructuras a Valladolid y Salamanca. Luego ponemos verdes a los catalanes. Nuestras autoridades son peores. No pueden ver a la provincias limítrofes con Madrid ya que dejamos el dinero en esa comunidad en vez de las provincias antes citadas. España son todas las provincias y tenemos libertad para ir donde queramos. No seamos también nacionalistas. Pensemos más en los ciudadanos y menos en los votos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder