Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Varios menores tutelados que se encontraban en Ávila procedentes de Madrid, donde habrían desaparecido de un parque, se han fugado de la Residencia de Protección a la Infancia de Fuentes Claras, donde habían sido trasladados tras ser localizados por la Guardia Civil de Ávila.
Según el cuerpo de seguridad, el 29 de diciembre se recibió en Ávila un aviso de un empleado de Adif en el que se avisaba de que habían expulsado del tren a “varios” jóvenes en la localidad de Santa María de la Alameda (Madrid), porque iban sin billete y, durante el trayecto, “molestaban a los demás pasajeros”.
Esta estación madrileña se encuentra junto al término municipal de Peguerinos, en la provincia abulense. La Guardia Civil de Ávila organizó un dispositivo de búsqueda y localización, que logró encontrar a seis menores y a un joven mayor de edad, pertenecientes a “diferentes residencias infantiles” de Madrid, en el kilómetro 80,5 de la vía férrea.
La Policía Judicial de la Guardia Civil comunicó lo ocurrido a la Fiscalía de Menores de Ávila, que ordenó el traslado de los menores a la Residencia de Protección a la Infancia de Fuentes Claras, en la capital abulense.
Fuga
Sin embargo, según la Guardia Civil, los menores se fugaron de la residencia al día siguiente, algo que “no ha sido notificado a la Guardia Civil” por parte de la Junta, responsable del centro. Desde el instituto armado se ha afirmado desconocer si los menores “son o no los desaparecidos” que dormían en el parque de Hortaleza. Sin embargo, desde la Delegación de la Junta se ha indicado que la denuncia se presentó el día 31 en la Comisaría de Policía, ya que la residencia se encuentra en la capital abulense.
Se trataría, según la información difundida por la Fundación Raíces y Save the Children, de varios menores de origen marroquí tutelados por la Comunidad de Madrid y que, en las últimas semanas, dormían en un parque madrileño de Hortaleza, de donde habrían desaparecido.
Según estas organizaciones, los menores se negaban a ir a los centros de acogida porque “el sistema no los protege, los discrimina y no les proporciona los cuidados que debería”.
Por ello, a principios de diciembre, la Comunidad de Madrid derivó a este grupo de menores a un piso tutelado gestionado por la Asociación Mundo Justo, en el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid.
Sin embargo, el Ayuntamiento de esta localidad se habría opuesto a que los menores se instalaran en ese piso, lo que habría provocado que, el 16 de diciembre, los niños fueran de nuevo derivados al centro de acogida de Hortaleza, de donde se escaparon, para instalarse en un parque cercano, en el que fueron vistos por última vez el 29 de diciembre.te esta situación, la Guardia Civil ha incidido en que desconoce si los menores localizados y trasladados a la residencia de Ávila son los mismos que se encontraban en el parque madrileño.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208