Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel) ha criticado la actitud de la Justicia por la muerte de dos lobos en una montería y ha demandado a la Junta que intervenga para castigar de este hecho, ocurrido en 2015 en Tornadizos.
La Guardia Civil detuvo a tres cazadores por la muerte de dos lobos en la finca Valdeciervos de los Arroyos, si bien el hecho no se conoció hasta meses después, cuando se levantó el secreto del sumario. El Seprona determinó la muerte de los cánidos tras tomar muestras de pelo y sangre de los animales, junto a casquillos que habían quedado abandonados de una cacería en la que participaron 60 personas.
A la asociación Anadel se la exigió en septiembre 3.000 euros en concepto de fianza "pese a que no se ha solicitado la realización de prueba alguna que pudiera llegar a justificar ese montante", ante lo que han recurrido la decisión para que se elimine la fianza.
A la espera de esa decisión, el fiscal ha pedido el sobreseimiento, lo que a los miembros de la asociación les ha causado "perplejidad".
Por otra parte, Anadel lamenta la actitud de la Junta de Castilla y León, personada en la causa "sin dejar claro para qué", y exige a la Administración autonómica "una nueva posición" que "conlleve la aplicación de la normativa vigente, del lobo como especie estrictamente protegida al sur del Duero".
La asociación denunciante pide que "no quede impune" este caso de "furtivismo", cuando "los asistentes a la montería declararon la muerte de dos lobos, hay fotografías y muestras que el Seprona investigó confirmándolo".
Creen que "dejar paso este caso sin castigo como quieren el juez y la fiscalía será otra muestra más de vergonzante situación que vive la Justicia en este país en materia de medio ambiente".





Uno | Martes, 03 de Enero de 2017 a las 19:47:59 horas
Los lobos seguirán creando problemas que acabaran en drama cualquier día,en el campo se vive de la explotación del ganado y la situación anterior a los ataques es la que hay que revertir en la que no había conflictos,los que defienden la permanencia del lobo pretenden exigir a los ganaderos que admitan daños en aras de la conservación de una especie sin peligro de extinción e incompatible con la ganadería,que digan como piensan hacer viable la presencia del lobo sin conflictos permanentes.......
Accede para votar (0) (0) Accede para responder