Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Nada más ser elegido como nuevo secretario provincial de CC.OO., Óscar García Barroso, se enfrenta a la huelga general del 14-N, en “un momento difícil en el que hay que defender derechos que ha costado mucho conseguir”.
![[Img #5278]](upload/img/periodico/img_5278.jpg)
Con más del 80 por ciento de los votos ha sustituido a Ricardo del Val, que sigue en una ejecutiva en la que se renuevan la mitad de los nombres. De 34 años, secretario de la Sección Sindical de Nissan, miembro del Comité Intercentros y del Comité Europeo de la multinacional, ha dicho que hace falta “mayor esfuerzo y compromiso ante las agresiones”.
En el inicio de su intervención ante los periodistas, García Barroso ha querido recordar a sus compañeros de Nissan que tuvieron que salir de la factoría hace dos años y para los que deseó que “regresen pronto”, dado que su vuelta depende del trabajo de la fábrica.
Se ha propuesto “consolidar el sindicato como una herramienta de transformación e intervención social” y con una amplia labor que “no se limite a los derechos de los trabajadores”.
Huelga social
En el cierre del congreso ha destacado la importancia del éxito de la huelga general, sobre todo “como huelga social contra el acoso que los poderes políticos están llevando a cabo contra la ciudadanía con los recortes en sanidad y educación, aniquilación de la Ley de Dependencia o el cierre del futuro a los jóvenes que se ven obligados a emigrar”.
De los 70 delegados llamados al décimo congreso acudieron 64, de los que 52 le votaron y 12 fueron votos en blanco. Del Val, José María Sanz de la Calle -secretario de Organización-, Marian López Llorens y Carlos Tomás Rodríguez permanecen en la ejecutiva, donde entra el nuevo secretario, Santiago Nieto, Diego Hidalgo y José Jiménez García.
Comisiones Obreras de Ávila cuenta con más de 2.600 afiliados, habiéndose reducido en 160 en el último año y produciéndose “mucha rotación”, de los que el 56 por ciento lo han hecho por motivos económicos, si bien se ha creado ahora la figura del afiliado exento, que puede permanecer dos años sin abonar la cuota, que es de una media de 11 euros.
Ante la reducción de las aportaciones de las administraciones a las centrales sindicales, Del Val reconoce que suponen recortar programas, pero ha manifestado que “no asustan”. “Hemos estado en peores condiciones”, ha dicho, para afirmar que “la atención a los trabajadores no se verá mermada".




Groge | Sábado, 10 de Noviembre de 2012 a las 00:47:38 horas
Estamos ante una nueva CC.OO. 2.0
Accede para votar (0) (0) Accede para responder