Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
IU ha presentado 18 enmiendas a los presupuestos de la Diputación para 2017, entre las que destaca una “enmienda estrella” que tiene como principales beneficiaros a los 247 municipios de la provincia.
Santiago Jiménez, portavoz de IU en la Diputación, ha explicado que “las enmiendas presentadas tienen el fin de potenciar a los verdaderos protagonistas de la Diputación, que son los ayuntamientos que la forman”. La enmienda consiste en una redistribución del dinero que percibe la institución provincial, proveniente de los impuestos del Estado y del Fondo de Compensación.
Jiménez ha informado de que valoraban la cifra en “38 millones de euros; de esto, pretendemos que un 20 por ciento (siete millones y medio de euros) sean destinados a los municipios, como ingreso asegurado, cada año, y no como hasta ahora que el dinero llega condicionado”. Para llevar a cabo este proyecto, IU propone eliminar los que ahora se llaman “gastos generales y de planes de inversión”.
El objetivo es que la Diputación sea “papá y mamá de todos los municipios de Ávila", porque "no podemos estar a expensas de que el presidente, vicepresidente y portavoz digan cada año en qué se gasta el dinero esta institución”. .
En cuanto al capítulo de ingresos, Izquierda Unida ha presentado una enmienda para plantearse “la deuda histórica de la Universidad Católica de Ávila y el arrendamiento del edificio”, alegando que se trata de "una empresa privada que tiene beneficios a la que no podemos regalar nuestro patrimonio e ingresos”.
Capellán
En la misma línea, pero para disminuir el gasto, proponen eliminar los 7.200 euros que supone contar con un capellán en la Residencia Infanta porque, según Jiménez, “las personas que están ahí necesitan asistencia, pero no espiritual”.
Además pretenden eliminar el Plan Extraordinario de Inversiones (cinco millones y medio); los 30.000 euros para Educación Infantil; la subvención a los centros de tercera edad (60.000 euros); la subvención de mejora y zonas industriales (50.000 euros); el millón y medio ya mencionado de subvenciones a ayuntamientos para gastos corrientes; y el denominado peaje social para la AP-51 (5.000 euros) porque "ha sido un chasco", según el portavoz.
Entre las propuestas que suponen un aumento del gasto, destacan los siete millones fijos para municipios cada año, la reforma del pabellón cinco de la Residencia Infantas por casi 400.000 euros; y el aumento en 1.000 euros de una partida para el Obispado: "porque el año pasado tres municipios se quedaron con la ermita sin arreglar aunque lo pidieron a Diputación; este año esos tres pueblos deben ser los primeros en ser atendidos, porque si no, no sé por qué la Diputación pone dinero pero luego no hace caso a los alcaldes y sí al obispo o quien corresponda”.
Otras enmiendas que han destacado son la del apoyo a la producción de productos naturales en los municipios, con una partida de 10.000 euros, y el apoyo al comercio rural mínimo, con otra partida de 10.000 euros: "estas dos partidas les han parecido bien, aunque no irán en los presupuestos”, ha señalado.
Otra propuesta no aceptada es la dedicar 1.000 euros a un estudio para cerrar el techo del patio de columnas del Torreón de los Guzmanes, para “tener durante los 365 días un patio hermoso y visitable, no como ahora que cuando no llueve hace demasiado calor, ahorraríamos calefacción y daríamos más utilidad al patio".





Mariano | Miércoles, 21 de Diciembre de 2016 a las 18:12:13 horas
Da dinero sin justificar el gasto y veras como se suben el sueldo los alcaldes, que ya esta bien lo que cobran
Accede para votar (0) (0) Accede para responder