Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El Consistorio de Mombeltrán ha dado luz verde a una ayuda para que los progenitores empadronados en el municipio soporten mejor “las indudables cargas que se ocasionan en los primeros meses de vida de un niño/a”, según el texto de la ordenanza aprobada.
La ayuda se abonará al solicitante una única vez, por cada hijo/a nacido o adoptado, y tendrá un importe de quinientos euros por cada uno de éstos.
Podrán acogerse a esta ayuda aquellos progenitores que tengan o adopten un hijo/a durante el ejercicio en el que se haya presupuestado la oportuna consignación económica y que se encuentren empadronados en Mombeltrán con una antigüedad de al menos dos años de antelación a la fecha de nacimiento o de formalización de la adopción.
Además, según establece la ordenanza, quienes obtengan esta ayuda se comprometen a mantenerse empadronados y a ser residentes, junto con los niños/as que dan derecho a la misma, durante al menos dos años con posterioridad a la fecha del acuerdo de concesión de la ayuda.
Publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia, la ordenanza reguladora del régimen de concesión de ayudas para el fomento de la natalidad en Mombeltrán pretende afrontar el problema que plantea el descenso generalizado del índice de natalidad, que en este municipio tiene una tasa inferior a la media nacional.
En este sentido, trata de “remover los obstáculos que entorpecen la propia voluntad de las personas de elegir la dimensión de su familia, de conseguir que la decisión de tener o adoptar un hijo/a dependa únicamente de las convicciones o deseos personales, no de causas ajenas a las mismas”.
Así, las ayudas previstas tratan de “favorecer la decisión de tener o adoptar un hijo/a, paliando siquiera mínimamente los desembolsos económicos que supone la incorporación de un nuevo miembro a la unidad familiar en los primeros meses”.
Entre las causas que influyen en la disminución de la natalidad, el Ayuntamiento de Mombeltrán cita “la incorporación de la mujer al mundo laboral, fenómeno que, aún siendo positivo, requiere un esfuerzo de readaptación familiar; el retraso en la edad de emancipación de nuestros jóvenes; y la evolución de los patrones que rigen los hábitos sociales y culturales”.
Con esta iniciativa, la localidad se suma al de Solosancho, que el pasado mes de abril aprobó una ordenanza similar, con una ayuda de 300 euros por nuevo hijo.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208