Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Las centrales nucleares y sus fracasos
Los fracasos nucleares que conocemos son Fukúshima, Chernóbil, submarino ruso Kurst, Three Miles Island y los satélites rusos Cosmos.
Los técnicos y los científicos tienen la obligación de expresar sus opiniones basadas en los conocimientos que han adquirido y en sus experiencias o investigaciones. Y nosotros de oírlas.
El mundo político está actualmente muy mediatizado por lo que ha pasado en Fukúshima hace ahora un año. Deben recurrir a los técnicos para hallar los fallos, los errores. El español medio cree que una central nuclear es como una bomba atómica.
Una central nuclear para producir energía eléctrica a buen precio debe de estar bien diseñada y situada en lugar seguro. Por lo que ocurrió en Japón me parece que no estaba bien diseñada, y además:
- Las colocaron, casi todas, junto al mar.
- Las construyeron paralelamente al mar.
Lo primero es por un ahorro al utilizar el agua del mar como refrigerante. Muy japonés el ahorrar, el evitar gastos. Las podían haber puesto separadas del mar, es decir, tierra adentro, y llevar el agua marina a las centrales por medio de tuberías. O haberlas construido junto al mar pero pensando en la seguridad ante un maremoto, pues la seguridad es lo principal y no hay que evitar costes para ello. La falta de seguridad puede afectar al mundo entero, como se ha visto.
El diseño de la central de Fukúshima no tuvo en cuenta los maremotos. Debería haber sido construida no paralela a la costa sino en punta hacia la costa y con un frente tipo ‘proa de barco’. Si las demás están posicionadas igualmente las deben reformar ya, o que no las hagan funcionar.
Lo que pasó en Fukúshima se asemeja en parte a lo que ocurrió en Chernóbil, donde también tardaron varios días en informar al mundo de lo que había ocurrido o estaba ocurriendo. El no querer Japón dar a conocer lo que estaba ocurriendo en Fukúshima hizo que retrasaran en una semana el aceptar la oferta de cooperación ofrecida por Estados Unidos. ¿Por qué, escondieron algo?
Hay quien está en contra de l
as centrales nucleares basándose en lo que pasó en Chernóbil, en la URSS, sin saber que era una central para producir principalmente plutonio con el fin de fabricar bombas atómicas. Fue construida sin pensar en el pueblo, en la gente, al estilo de la dictadura comunista, pues no le pusieron esa fuerte cúpula necesaria para la seguridad por si ocurren escapes o explosiones como los que hubo; parece que la razón era que sin cúpula se abarataba la extracción del plutonio para sus bombas atómicas. Explosión que ocurrió porque, además, quisieron hacer un experimento, sin un buen control, creo que para producir plutonio más barato.
El submarino ruso Kurst se hundió con toda la tripulación en el año 2000. Era, como el Titanic, apodado ‘insumergible’, imposible de hundirse gracias a su costosa coraza de acero inoxidable; como el Titanic, también inundible. Los rusos tardaron en solicitar ayuda a otros países y cuando la solicitaron era ya demasiado tarde y fueron los de un país pequeño, Noruega, pero con una tecnología muy por encima de los técnicos rusos quienes ayudaron. El Kurst ha sido sacado a flote y desmantelado; su reactor reposa junto con los reactores de otros 200 submarinos rusos de propulsión nuclear de cuando Rusia quería dominar al mundo e imponer su sistema.
Otro percance en una central fue en la de ‘Three Miles Island’, en el Este de Estados Unidos. Si me informaron bien parece que la persona que estaba al cargo del panel en la mesa de vigilancia era excesivamente grueso y la tripa le impidió ver las señales de peligro. Para mí, los que estaban esa noche al cargo de la central no tenían los conocimientos debidos para enfrentarse con el problema que surgió. Yo siempre he abogado porque los ingenieros deben crearse un interés vocacional por el trabajo, amarlo; al cargo de una de esta centrales como vigilante debería estar siempre un ingeniero bien formado.
Tengamos presente que hay centrales nucleares hasta en satélites artificiales rusos, como los de la serie Cosmos, creados en los años 60. Sin embargo, estos satélites, como Chernóbil, no estaban bien diseñados con una seguridad total puesto que no se desintegraban al entrar en la atmósfera. Recuerdo que hace varios años se averió uno ruso e hicieron lo posible porque cayera en un lugar despoblado, haciéndolo en las estepas de Canadá, otro cayó después en Argentina, contaminando con radiación el sitio donde cayeron. Sin embargo, los rusos están preparando una estación espacial donde la energía saldrá de una central nuclear.
Hay quien relaciona las nucleares con la bomba atómica contra Japón, para parar la Segunda Guerra Mundial, que bien es verdad que mató a civiles, pero no se suele mencionar que los Estados Unidos avisaron antes pidiendo la rendición de Japón reiteradas veces. Pensábamos entonces que Hiroshima sería siempre un cementerio, pero no debe haber radiación peligrosa pues la ciudad ha sido enteramente reconstruida y está habitada.
Las centrales nucleares producen energía eléctrica a bajo coste. Al construirlas no se deben escatimar gastos en lo que se refiere a su seguridad. Para ello deberían sufrir un escrutinio por expertos de otros países para saber si se ha tenido bien en cuenta la necesaria seguridad.
Manuel Mateos de Vicente (www.manuelmateos.info, mateos@manuelmateos.info). Científico abulense que ha estado involucrado en problemas ecológicos desde que en 1957 empezara, en la Universidad Iowa State, sus investigaciones en ecología; centrándose primeramente en los residuos de las centrales térmicas, para su uso en la construcción de pavimentos para carreteras y en adobes, expresadas en dos libros en inglés. Su investigación ha sido presentada en ponencias en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Academia de Ciencias de Iowa, Academia de Ciencias de Alaska, y otros.
Su aportación en investigación para el uso de las tierras -material sostenible- en la construcción de carreteras y de casas baratas de adobe o tapial está plasmado en otros cuatro libros en inglés y en cien publicaciones en español. Está reconocida por organismos de Estados Unidos y considerado ‘Man of the Year 2012’. En España le han concedido la Medalla al Mérito en la Seguridad Vial por su inmensa labor, presentada en 300 publicaciones, para reducir los accidentes en las carreteras.
Ha recorrido muchos países por su trabajo y su investigación. Lleva a Ávila en su alma pero, dice, sus políticos están interesados en sí mismos. Su biografía aparece en el ‘Quien es quién en el mundo’, entre otras. Vio el primer generador nuclear varios años antes de que se construyera en España el primero.



Leo Borj | Lunes, 12 de Noviembre de 2012 a las 09:51:39 horas
Me parece una excelente recomendación para garantizar la seguridad intrínseca de las centrales, auditoría externa independiente. Parafraseo al doctor Mateos: "Para ello deberían sufrir un escrutinio por expertos de otros países para saber si se ha tenido bien en cuenta la necesaria seguridad".
Accede para votar (0) (0) Accede para responder