Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La autopistas AP-6 (Villalba-Adanero), la AP-51 (Villacastín-Avila) y la AP-61 (San Rafael-Segovia) han acogido un simulacro de vialidad invernal con la activación de un protocolo interno de actuación ante el aviso de una situación meteorológica de peligro.
![[Img #63722]](upload/img/periodico/img_63722.jpg)
El Centro de Operaciones de San Rafael, que monitoriza el tráfico constantemente, activó el jueves por la noche una alerta de nevadas simulada, tras la que se puso en marcha un protocolo de vialidad invernal que movilizó a un total de 54 personas.
En el proceso se utilizaron un total de 30 máquinas quitanieves, 3.930 toneladas de sal, 140.000 litros de salmuera y 40 toneladas de cloruro cálcico.
Cada quitanieves realizó su propio circuito, algunas máquinas exclusivamente el tronco de la autopista, y otras actuaban en el tronco de la vía, además de en los enlaces y las áreas de servicio.
Tiempos de respuesta
La concesionaria, Abertis Autopistas, realiza este ejercicio una vez al año con el objetivo de comprobar los tiempos de respuesta ante una situación de peligro y la operativa de la activación del protocolo. El simulacro permite también detectar posibles fallos en el funcionamiento de la maquinaria, los recorridos de las máquinas quitanieves y de los equipos técnicos y humanos.
El operativo comenzó a las 19 horas y se alargó hasta las 23, y contó con un despliegue humano y técnico distribuido entre las cuatro bases de vialidad invernal repartidas en las tres autopistas, más dos zonas de acopio de fundentes, donde se almacena la sal y la salmuera y desde donde salen las máquinas quitanieves a realizar los trabajos.
La concesionaria valoró el simulacro de manera positiva, ya que ha servido para evaluar los procedimientos de actuación y para mejorar la seguridad del tramo y la circulación por la autopista en invierno.
Hielo
Con la llegada del invierno, la atención se centra en el seguimiento de las temperaturas y las humedades para prevenir la formación de hielo en la calzada actuando en las zonas que presenten mayor riesgo. El mapa térmico de la autopista permite conocer los puntos más fríos y gracias a la colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología y una empresa externa especializada realizar predicciones de riesgo en la formación de hielo.
La información a los conductores se realiza a través de 97 paneles informativos en los accesos y los enlaces de la autopista, en el teléfono de atención al cliente (902 20 03 20), un chat la nueva aplicación de autopistas.
![[Img #63723]](upload/img/periodico/img_63723.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208