Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El Centro Asociado de la UNED en Ávila ha inaugurado el curso con cerca de 600 alumnos, cifra similar a años anteriores, según ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha resaltado los más de 19.000 alumnos que se han matriculado desde que el centro abrió en 1980.
![[Img #63116]](upload/img/periodico/img_63116.jpg)
En el acto de inauguración, el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández, ha subrayado la “función social” de esta institución, la “mayor” de España, pues cuenta con 61 centros asociados y 220.000 alumnos en 27 grados, 11 grados combinados y 73 masters.
Fernández ha subrayado la “función social que históricamente ha desempeñado" la UNED, al ser la universidad que cuenta con mayor número de alumnos de más de 55 años, así como de estudiantes con discapacidad y alumnos que se encuentran privados de libertad.
Más presencial
Igualmente, ha resaltado que es la universidad “más presencial”, gracias a los cursos “online”, las tutorías web y el hecho de que los alumnos pueden conectarse a “un millón de vídeos” de clases y documentos interactivos.
En este sentido, Sánchez Cabrera ha subrayado el papel del Centro Asociado de la UNED en Ávila en la tarea de acercar la educación universitaria al medio rural.
![[Img #63119]](upload/img/periodico/img_63119.jpg)
El presidente de la Diputación, institución que forma parte del patronato del centro asociado, a través de la Fundación Cultural Santa Teresa, ha invitado a la UNED a continuar apostando por una educación de calidad y por acercar la educación universitaria al medio rural, un aspecto que ha resaltado, junto con el hecho de que el centro de Ávila sea referente, además, en los Cursos de Verano, que nacieron aquí y que se celebran no sólo en la capital abulense sino también en El Barco de Ávila y, desde este año, en Cebreros.
Becas
Por su parte, el director del Centro Asociado de la UNED en Ávila, Ignacio Zúñiga, ha apuntado al reto de tener mayor presencia en la ciudad y en la provincia y ha destacado la emotividad del acto académico celebrado este jueves, en el que se han impuesto las becas a los recién licenciados y se ha reconocido la labor de los profesores-tutores que se jubilan.
En nombre de los primeros, ha tomado la palabra Pedro García Antón, uno de los estudiantes más longevos de la UNED, junto con su hermano, Jesús García Antón, recién licenciados en Geografía e Historia. En nombre de los segundos, ha intervenido el profesor-tutor de Lengua Española y Literatura Eduardo Garcinuño.
La lección inaugural del curso, por su parte, ha corrido a cargo del catedrático de Física de la UNED Víctor Fairén Le Lay, que ha dedicado su ponencia a ‘Ciencia y conciencia en la era del cambio climático’.
![[Img #63118]](upload/img/periodico/img_63118.jpg)
![[Img #63117]](upload/img/periodico/img_63117.jpg)




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208