Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Del Sábado, 21 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
![[Img #62978]](upload/img/periodico/img_62978.jpg)
"Nos unimos al papa Francisco de que todo el mundo tenga acceso a trabajo, techo y tierra", se afirma en la declaración final de la reunión celebrada en Ávila, y que han titulado 'Reafirmar la dignidad del trabajo ante los cambios laborales'.
El Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE) ha celebrado el seminario anual y la asamblea general durante cuatro días en la Universidad de la Mística. Han acudido 60 participantes procedentes de Alemania, España, Reino Unido, Suiza, Francia, Bélgica, Portugal, Chequia, Rumanía, Italia, Austria y Luxemburgo.
En la declaración piden que "el trabajo por las luchas sociales tenga en cuenta la creación de Dios". "Debemos -añaden- hacer nuestras -como trabajadores cristianos- las luchas ambientales, ya que la encíclica 'Laudato' si nos invita a escuchar el grito de los pobres y el grito de la Tierra de la misma forma".
Para conseguir estas propuestas es necesario que, como movimiento europeo, "nos comprometamos a trabajar junto con otros movimientos sociales, organizaciones sindicales y estamentos eclesiales", de ahí que inviten a los integrantes de los movimientos nacionales "a trabajar e implicarse en estos objetivos, empleando todos los medios que tengan a su disposición".
Inmigrantes
También manifiestan su condena a "las muestras de rechazo a las personas inmigradas y refugiadas en muchos de nuestros países".
En el encuentro han valorado "los cambios que se están dando en el mundo del trabajo", analizando desde experiencias personales a testimonios de colectivos afectados, así como "las causas y consecuencias en la juventud y en las familias en los cambios que se están produciendo en el mundo laboral".
En la reunión han analizado el informe de Cáritas Europa 'Acabar con la pobreza en Europa' y han abordado las perspectivas del mundo del trabajo desde la doctrina social de la Iglesia, conociendo la labor de entidades eclesiales y sindicales "para hacer frente a las consecuencias que la situación actual del mundo laboral genera en las personas". Los retos que los cambios en el mundo del trabajo y su orientación actual presentan a la Iglesia y la sociedad también han sido analizados en el encuentro.
Trabajo digno
En el manifiesto recuerdan que Benedicto XVI dijo en 'Caritas in veritate' que el trabajo decente es "expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer", por lo tanto "si el trabajo no es decente no se posibilita la vida digna de las personas trabajadoras".
Así, "las cada vez más precarias condiciones laborales son una de las consecuencias más devastadoras para las personas, las familias y la sociedad", por eso citan al papa Francisco en el Parlamento Europeo en noviembre de 2014 cuando afirmó que "es necesario sobre todo volver a dar dignidad al trabajo, garantizando también las condiciones adecuadas para su desarrollo".
"Ante la situación actual del mundo del trabajo solo encontraremos respuestas si buscamos caminos que devuelvan la dignidad al trabajo, para ello es imprescindible repensar en profundidad el sentido que le damos al trabajo", se señala en la declaración de los trabajadores católicos.
Retos
Los retos a los que se enfrentan son los de "poner en el centro a la persona, plantear el sentido y el valor del trabajo más allá del empleo, asegurar unas condiciones dignas de empleo que humanicen el trabajo, acceso universal a la sanidad, la vivienda, la educación, etcétera, no estando estos derechos condicionados a un empleo remunerado".
"Debemos de tener en cuenta -proponen- que estamos en un tiempo de transformación del mundo del trabajo debido a la introducción en el mundo laboral de la robotización y la digitalización".
Proponen que para conseguir estos retos se debe "rechazar la pretensión de limitar la capacidad de los gobiernos de tomar decisiones, sometiéndolos a mecanismos internacionales fácilmente controlables por poderes económicos que no han sido legítima ni democráticamente elegidos".
"Los intereses privados no deben incrementarse a costa de los bienes públicos. El TTIP y el CETA son expresión de esa 'economía que mata', que no está al servicio del bien común y que deshumaniza", afirman.
Compromiso
Los trabajadores católicos manifiestan su compromiso: "sentimos la llamada de Jesús que nos invita a acompañar la vida de las personas que sufren; a colaborar en un cambio de mentalidad de la vida social y económica; a participar en las instituciones para lograr que estén al servicio de las necesidades de las personas".
Por otra parte, la asamblea del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa también ha preparado la asamblea del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), que se celebrará en julio en Ávila con representantes llegados desde todo el mundo.
Sala de eventos y espectáculos
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Del Sábado, 21 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Día Martes, 20 de Enero de 2026
Día Sábado, 03 de Enero de 2026
Día Sábado, 17 de Enero de 2026
Día Sábado, 24 de Enero de 2026
Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Día Sábado, 17 de Enero de 2026
Del Lunes, 19 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
Ines Maria Boari | Martes, 01 de Noviembre de 2016 a las 04:39:39 horas
Me parece muy bien que el MMTC tenga la intencion de unirse a otros movimientos sociales, sindicales y eclesiasticos para conseguir sus fines. Se formara una red como tela de ara;a y tendran efectividad. Les deseo todas las Bendiciones de lo Alto!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder