Récord de inscripción con 1.368 atletas, de los que han acabado 1.112
Sergio Sánchez y Gema Martín ganan la Media Maratón con tiempos récord
Carlos de MiguelDomingo, 23 de Octubre de 2016 Tiempo de lectura:
Sergio Sánchez Martínez, en categoría masculina, ha establecido un nuevo récord en 1:07:41, como también Gema Martín Borgas, en categoría femenina, en 1:18:25; en la IV Media Maratón Ávila Monumental.
Con récord en inscripción, con 1.368 atletas (1.227 hombres y 141 mujeres), superando los 1.285 del anterior edición, finalizaron la prueba 1.112.
La lluvia no hizo acto de presencia a pesar de estar invitada por las predicciones meteorológicas, pero sí acudió viento, racheado en algunos momentos, que impidió que se pudiera levantar con seguridad el arco de salida junto al monumento de los Cuatro Postes en el momento de la salida.
A las 10,30 horas, el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida los corredores que tenían por delante los 21.097 metros del circuito.
Desde el comienzo
Ya desde el comienzo, el leonés Sergio Sánchez Martínez -inscrito en el último momento a escasas horas del cierre de inscripciones- se puso en cabeza de la prueba y ya por el kilómetro 5 encabezaba la carrera junto a su paisano del AD Maratón Iván Cánovas Fernández marcando un tiempo de 15:28.
Ambos leoneses, marchando con una media de 3:06 por kilómetro, abrían hueco sobre sus más inmediatos perseguidores, el abulense Luis Miguel Sánchez Blanco y Diego Fernández Lázaro, quienes pasaban a 27” de cabeza de carrera y abriendo un pequeño hueco de 13” sobre el resto de corredores.
En mujeres, Gema Martín Borgas lo tenía claro desde un primer momento; se fue hacia adelante junto varios grupetos, lo que hizo que pasara por ese kilómetro 5 entre los 25 primeros corredores y marcando un tiempo de 17:51.
A partir de ahí, el leonés del Club La Robla fue distanciándose de su compañero de carrera y por el ecuador de la misma, junto al Monasterio de la Encarnación, Sergio Sánchez ya marchaba en solitario en cabeza de carrera, marcando un tiempo en ese punto de 32:43, adelantando en 50 segundo a su inmediato perseguidor, Iván Cánovas y 1:16 al abulense Sánchez Blanco y al soriano Fernández Lázaro, unos metros por detrás de Luis Miguel.
3 minutos
Ya en ese punto intermedio, la salmantina Gema Martín continuaba en cabeza de la clasificación femenina pasando a 5:20 de la cabeza de carrera (un tiempo de 38:03) y con una ventaja de casi tres minutos sobre su inmediata perseguidora, la madrileña María Ruiz Castellanos
En la segunda mitad de la prueba, Sergio Sánchez continuó su ritmo marcado, pasando por el kilómetro 15 con un tiempo de 48:22. Iván Cánovas pasaba 1:33 después, seguido a tan solo 9 segundos por Luis Miguel Sánchez Blanco. Unos metros después, en la plaza de Santa Ana, el abulense daba alcance a su compañero de club y continuarían juntos en esos últimos seis kilómetros hasta la línea de meta.
Línea de meta
Imparable, Sergio Sánchez Martínez (Club La Robla) bajaba la Ronda Vieja con la Muralla abulense como testigo y sin ningún perseguidor a la vista, en dirección a la meta instalada en la explanada principal del Lienzo Norte. Allí llegó en solitario y cruzaba la meta parando el cronómetro en 1:07:41 estableciendo así un nuevo record de la prueba, que hasta ese momento lo ostentaba Jesús Antonio Núñez Sanchez, quien lo dejó en la pasada edición en 1:09:21.
Luis Miguel Sánchez Blanco e Iván Cánovas Fernández, ambos del Club A.D. Marathon, y que desde el kilómetro 15 disputaron la prueba juntos, entraron en línea de meta a la par y sin disputa, con un tiempo de 1:10:02.
En cuanto a la categoría femenina, la salmantina Gema Martín Borgas (Clínica Dental Seoane Pamplin), habitual en esta prueba y que ya venció en la primera edición de esta Media Maratón Ávila Monumental, siguió encontrándose cómoda en la carrera y fue ascendiendo posiciones, y consiguiendo el triunfo en categoría femenina parando el cronómetro en 1:18:25 (9ª en la clasificación general) estableciendo así una nueva marca con este tiempo sobre el 1:19:50 establecido por Jacqueline Martín en la edición de 2014.
La segunda plaza fue para la madrileña María Ruiz Castellanos (independiente) que cruzó la línea de meta con un tiempo de 1:25:03; siendo la tercera clasificada la abulense Teresa Alejandra Cerrada Gómez (Juventud Atlética de Elche) quien paró el cronómetro en 1:27:01.
Circuito de fuerza
Tras la celebración de la prueba, el fondista leonés Sergio Sánchez, plusmarquista europeo en Doha 2010 y vencedor este año entre otras de la Media Maratón Atlántica de A Coruña y más recientemente la Media Maratón Abel Antón-Ciudad de Soria manifestaba que se había encontrado bien y con sensaciones muy buenas. "Me gusta, es un circuito de fuerza y a mí me gusta este tipo de circuitos", dijo de la prueba, e indicó que tenía en mente bajar de 1:08 y al principio salió en compañía de Iván Cánovas, a quien conocía: “pero he visto que se me iba el tiempo y he apretado” para conseguir ese objetivo.
Por su parte, Luis Miguel Sánchez Blanco, primer abulense clasificado y segundo en la general, explicó que ha sido una carrera muy rápida desde el comienzo: "me he puesto con los atletas que, a priori, eran los favoritos, pero una vez visto el ritmo impuesto por Sergio Sánchez he descartado la victoria y me he planteado disfrutar".
"Con atletas de élite, los populares no podemos hacer nada contra él", ha señalado. "Conocedor de Ávila, el adoquinado, el día que hacía… -ha explicado- he ido poco a poco, primero en tercera posición, hasta que he llegado a la altura de mi gran amigo y compañero de club Iván Cánovas y hemos ido haciendo un gran trabajo que se ha visto recompensado con la llegada a meta juntos".
"El apoyo de la gente de Ávila ha supuesto una motivación extra que ha hecho que mi marca haya sido buena", ha indicado.
Como en casa
En cuanto a la vencedora femenina, Gema Martín Borgas, que viene de ganar en su tierra la 33 Media Maratón Diputación de Salamanca, conocedora de esta Media Maratón Ávila Monumental, donde obtiene su segunda victoria, indicó que en Ávila está "como en casa".
"Me relajo, la gente te empuja y te llama por tu nombre, y eso te anima•, ha explicado, señalando que ha ido "de menos a más”, uniéndose a grupos de chicos, con los que ha entrado en meta. Sobre su marca, ha bromeado: “hacía frío y había que acabar cuanto antes”.
La primera abulense en cruzar la meta, Teresa Cerrada, ha indicado que tenía buenas sensaciones y ha disfrutado mucho: "a la segunda clasificada no la conocía, cuando nos hemos colocado y no podía seguirla, me he relajado y he continuado a mi ritmo".
Desde la organización, Longi Herráez, presidenta del Club de Atletismo Ecosport, ha hecho mostrado su satisfacción por los resultados, con "récord en participantes, en marcas, agradecimiento extenso a la organización por parte de los corredores populares… no se puede pedir más".
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia Accede para comentar como usuario
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147