Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
En dos años y medio se podrá contar con una solución tecnológica que permita el control online, la gestión inteligente y la conservación preventiva de conjuntos históricos.
![[Img #61479]](upload/img/periodico/img_61479.jpg)
Es el reto que se ha planteado en el seno del proyecto Smart Heritage City (Ciudad Patrimonio Inteligente), financiado con fondos Feder (Interreg Sudoe V) y cuyos integrantes se han reunido en Ávila.
Un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de España, Francia y Portugal y del que forman parte, entre otros, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y el Ayuntamiento de Ávila, será el encargado de desarrollar estas soluciones tecnológicas que comenzarán a implantarse, precisamente, en Ávila.
El alcalde de la ciudad, José Luis Rivas, ha recibido este miércoles a los integrantes del consorcio y se ha mostrado orgulloso de que la iniciativa comience a implantarse en la capital abulense, que se convertirá en “referente” para la gestión de los cascos históricos de otras ciudades.
Definir espacios
Durante dos días, investigadores y técnicos visitarán el conjunto histórico de la ciudad amurallada para definir los espacios en los que se va a actuar inicialmente. El reto será crear un sistema capaz de integrar los datos recogidos por redes de sensores desplegados en el conjunto urbano y, a partir de ellos, facilitar el diagnóstico y la respuesta automática ante posibles situaciones de riesgo en los edificios o sus entornos. A la vez, se incidirá en aspectos como la eficiencia energética o la ordenación del flujo de visitantes.
Ávila ha sido la ciudad elegida para la puesta en marcha y la validación del proyecto por ser una Ciudad Patrimonio Mundial que “lleva años apostando por el patrimonio como recurso turístico y motor de desarrollo”.
Además, forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes y cuenta con varios inmuebles monitorizados, como la muralla o la catedral, lo que facilita la puesta en marcha de este nuevo proyecto y el salto de los edificios aislados a los conjuntos urbanos inteligentes.
Tras esta primera reunión en Ávila, los técnicos comenzarán a trabajar en equipo para hacer realidad el sistema, que deberá quedar implementado en 2018 y para cuyo desarrollo contarán con un presupuesto de 1.194.333 euros.
![[Img #61480]](upload/img/periodico/img_61480.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208