Del Miércoles, 04 de Febrero de 2026 al Jueves, 12 de Febrero de 2026
"Todo a punto y con absoluta normalidad" está preparado para el comienzo del curso escolar, con una previsión de 24.068 alumnos, que son 54 menos que el año anterior. El pueblo de Vita recupera la escuela, que cierra en tres pueblos.
En un curso en el que se implanta la Lomce en 2º y4º de ESO y en 2º de Bachillerato, además de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, los alumnos de Educación Infantil de primer ciclo serán 698 (-6 que el curso anterior); 3.820 (-51) en el segundo ciclo de Infantil; 8.833 (+21) en Primaria; en la ESO 6.013 (-55); 2.479 (+16) en Bachillerato; 2.144 (+13) en Formación Profesional); y 81 (-2) en Educación Especial.
Mientras tres pueblos ha visto como este curso no se abre la escuela, en Vita el colegio sí tendrá actividad después de haber permanecido cerrado.
Palacios de Goda, Aldeavieja y La Parra ya no tendrán escuela al no contar con al menos cuatro alumnos, por lo que los niños viajarán a Arévalo, Ávila y Arenas de San Pedro, respectivamente.
Entre las novedades del curso, el delegado de la Junta, Francisco José Sánchez, ha destacado la implantación del Bachillerato de Investigación y Excelencia en el IES Isabel de Castilla; y el Ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería en el IES Sánchez-Albornoz, de El Tiemblo; mientras que en el IES Candavera, de Candeleda, cambia el perfil del Ciclo de Formación Profesional Básica, sustituyendo al de Informática de Comunicaciones.
Los profesores en la enseñanza pública serán 2.194. El total de número de centros educativos es de 119, de los que 91 son públicos, 17 dependientes de otras administraciones, nueve concertados y dos privados.
El director provincial de Educación, Santiago Rodríguez, ha destacado la inversión de 883.000 euros (frente a los 660.000 de hace un año) para obras en 26 centros.
El transporte escolar cuenta con 107 rutas, para 2.800 alumnos, de las que 41 llevan acompañante, puesto que son de Educación Infantil, Primaria o Especial. Mientras, las 110 plazas en la Residencia López Aranguren, para estudiantes de enseñanzas secundarias, serán adjudicadas en breve.
Los comedores serán 28 para 2.156 alumnos, para los que las ayudas aumentan del 40 al 60 por ciento, además de que hay un plazo extraordinario para solicitarlas hasta el 20 de septiembre.
Respecto a los programas de conciliación, 21 centros cuentan con el Programa Madrugadores y un colegio -que no tiene comedor, el de Tardes en el Cole.
Por otra parte, el responsable educativo ha señalado que tres centros se han unido al programa Releo, con lo que son 32 los que participan en él, que afecta a 3.840 alumnos. Para beneficiarse de estas ayudas debe aportarse la factura de la adquisición de los libros de texto, que al final de curso deben dejarse en el centro.
También ha apuntado que los centros con secciones bilingües son 34, todos ellos de inglés excepto dos de francés, a la vez que destacado los programas de formación del profesorado.





A Milagros Muñoz | Viernes, 09 de Septiembre de 2016 a las 23:25:01 horas
Más ruinoso e **** es tener a cientos de miles de empleados públicos enchufados que no son necesarios, por no hablar de otras bobadas en que se malgasta el dinero público.
Una escuela con doce niños debe mantenerse
Accede para votar (0) (0) Accede para responder