Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado instar al Gobierno para que llegue a un acuerdo con la empresa adjudicataria “de forma inmediata para terminar definitivamente las obras” del Palacio de los Águila para las dependencias del Museo del Prado.
![[Img #5052]](upload/img/periodico/img_5052.jpg)
La propuesta de IU ha recibido en el pleno de este viernes el apoyo del resto de los grupos, y el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, ha dicho que en este asunto es “beligerante” y que asegurado que para la ciudad habrá “un antes y un después” cuando se abra el Centro de Depósitos de la pinacoteca.
La propuesta pide instar al Ministerio de Cultura para que “en un plazo máximo de seis meses tras la culminación de las obras, el Centro de Gestión de Depósitos del Museo del Prado esté funcionando a pleno rendimiento”, a la vez que trasladar el acuerdo a los grupos parlamentarios del Congreso y Senado.
Las obras empezaron en 2003 y desde el verano sufren la segunda paralización por desacuerdos entre la Administración y de la empresa que lleva a cabo las obras.
No aprobadas
Esta proposición fue la única aprobada de las seis que se debatieron el pleno. La otra de IU, que recibió apoyo de toda la oposición, pretendía exigir la dimisión del mismo ministro al que iba dirigida la iniciativa de El Prado, en este caso contra los recortes educativos y frente al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) presentada por Izquierda Unida, ya que “la enseñanza volverá a la época del franquismo”, según la portavoz, Montserrat Barcenilla. El PP no ha entrado a su debate por tratarse de un asunto de carácter nacional.
Acerca del centro de tratamientos de inertes de Alamedilla del Berrocal ha versado una proposición de UPyD -apoyada por la oposición-, y su portavoz, Manuel Vicente, ha criticado que no haya proyecto de sellado, ha pedido datos de los gestores autorizados responsables y se ha referido al informe que llevó a la fiscalía en el que se detectaron metales pesados, y ha dicho que el equipo de Gobierno quiere “tapar la mierda”, mientras que el portavoz del PP, José Francisco Hernández, ha recordado que el caso fue archivado por la justicia.
Sucedió lo mismo con la intención de UPyD de elaborar un reglamento orgánico municipal, ya que el equipo de Gobierno cree “suficiente” el Reglamento Orgánico de Funcionamiento de las entidades locales, y Vicente dijo que era mejor desarrollarlo.
La primera proposición socialista pretendía instar al Gobierno a crear un fondo estatal de emergencia y medidas para paliarlos efectos de la crisis en las personas y colectivos más vulnerables, según la portavoz socialista, Yolanda Vázquez, rechazada porque el Consistorio ya tiene ayudas de emergencia y por el carácter nacional de la idea. Además el portavoz del PP ha aludido al apoyo que se ofrece a Cáritas y al Banco de Alimentos en la lucha contra la pobreza.
Tampoco salió adelante la idea socialista de solicitar la cesión gratuita al Ministerio de Fomento el edificio del Parque Móvil, en la calle Luis Valero, y a la Diputación el del antiguo Colegio Universitario de Medicina, para facilitárselos a las asociaciones de discapacitados.
Periodistas
Por otra parte, el alcalde ha dado lectura, en nombre de todos los grupos y a petición de la Asociación de Periodistas de Ávila, el manifiesto en defensa del periodismo y de los periodistas, de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).
El documento recoge el “deterioro generalizado del ejercicio profesional y las graves repercusiones que ello supone para el sistema democrático español”, indicando que el número de periodistas en paro se eleva a 10.000 tras cierres y ERES. También se postula a favor del periodismo, la independencia informativa, contrario a los salarios indignos, y frente a “la expulsión de periodistas veteranos, con fuentes y con criterio, priva a los medios del necesario talento para ofrecer a los ciudadanos un periodismo de calidad”, donde “la sociedad es la gran perjudicada”.
“Los gobiernos y las instituciones -se dice- no pueden mirar hacia otro lado cuando empresarios sin escrúpulos quieren convertir un espacio de libertad, como es un medio de comunicación, en un taller de esclavos ofreciendo empleos sin remuneración”.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208