Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
35 centros educativos de la provincia de Ávila han renovado, mejorado nivel u obtenido la certificación en la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación durante el curso 2015-2016.
El nivel 5 lo han conseguido cinco: el CEIP Los Arevacos, de Arévalo; Colegio Pablo VI y CRIE Naturávila, de Ávila; CEIP Almanzor, de Candeleda; y CEIP Juan Luis Vives, de Sotillo de la Adrada.
El nivel 4 ha sido adquirido 13: por el CEIP Zorrilla Monroy e IES Valle del Tiétar, de Arenas de San Pedro; CEIP La Moraña, de Arévalo; CEIP Claudio Sánchez-Albornoz, CEIP Santo Tomás, Centro Milagrosa-Las Nieves, de Ávila; CRA Camilo José Cela, de El Arenal; IESO San Juan de la Cruz, de Fontiveros; Centro de FP Juan XXIII, de La Serrada; CRA Los Regajales, de Nava de Arévalo; CRA Navas del Alberche, de Navalmoral; CRA Vetonia, de Poyales del Hoyo; y CRA Alto Tiétar, de Santa María del Tiétar.
El nivel 3 ha sido otorgado por 17: al IES Juana de Pimentel, de Arenas de San Pedro; CEIP Santa Ana, CEIP Santa Teresa, Centro Integrado de FP; Escuela de Educación Infantil La Encarnación; IES Jorge Santayana e IES Vasco de la Zarza, de Ávila; CRA La Sierra, de Cillán; CRA Santa Teresa, de Crespos; EO Virgen de Navaserrada, de El Hoyo de Pinares, CEIP Juan XXIII, de Fontiveros; CEIP Vicente Aleixandre, de Las Navas del Marqués; CRA Las Torres, de Mijares; CRA Fuenteadaja, de Muñana; CRA Valdelavía, de Navalperal de Pinares; CRA El Barranco, de San Esteban del Valle; y CRA Llanos de Moraña, de San Pedro del Arroyo.
Frente a los 35 centros que han logrado la certificación en el último curso en Ávila, en el 2014-2015 fueron 14. El total de centros con certificación en el curso 2015-2016 son 47, que no son la suma de los dos cursos porque hay centros que han participado en ambas.
Castilla y León
La Consejería de Educación ha certificado a 438 centros educativos de Castilla y León su nivel de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), correspondiente al curso 2015-2016.
La Consejería ha establecido cinco niveles y todos los centros docentes certificados se sitúan entre el nivel 2 y el nivel 5 -excelente-. Con esta séptima acreditación, la Comunidad cuenta con 688 centros certificados por su trabajo e implicación en las TIC.
Una comisión de expertos ha realizado, mediante visitas a los centros, una comprobación de las evidencias e informaciones aportadas por cada centro en el proceso de autoevaluación que han ejecutado previamente a las visitas, mediante una herramienta online a la que se accede desde el Portal de Educación. Estas visitas también tienen como finalidad conocer in situ la aplicación de las TIC en las cinco áreas que se evalúan: integración curricular, infraestructuras y equipamiento, formación del profesorado, comunicación e interacción institucional y gestión y organización. Tras verificar el grado de integración de las TIC, la comisión ha evaluado de forma individualizada a los centros y ha certificado a 438 centros educativos de Castilla y León entre los niveles 2 y 5, siendo éste último excelente. De estos, 374 corresponden a centros públicos, un 85,3 por ciento del total, y el resto a concertados.
Por niveles, de los 438 centros educativos de Castilla y León acreditados, 16 han obtenido el nivel 2, 154 se encuentran en el nivel 3, 188 centros poseen el nivel 4 y un total de 80 se sitúa en el nivel 5, denominado ‘excelente’, y, por tanto, son centros referentes en su integración de las TIC para la Comunidad.
Niveles
El nivel 2 certifica que los centros están implicados en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero esta integración se desarrolla de forma puntual y no estructurada.
Por su parte, el nivel 3 corresponde a centros que se encuentran en fase de aplicación de las TIC en los que existe una implicación en la mejora de los equipamientos e infraestructuras y cuentan con planes de aplicación futuros. Además, su integración refleja aplicaciones puntuales o por niveles educativos, y ofertan formación específica.
En cuanto al nivel 4, el uso y manejo de las tecnologías en los centros es generalizado, disponen de equipamientos e infraestructuras en el 80 % de los procesos, trabajan ya en planes de integración y también tienen proyectados programas de futuro, la formación es un elemento clave y existe una implicación alta de las ventajas y el valor añadido de la aplicación de las TIC.
El nivel 5, denominado excelente, se materializa en una integración total de las tecnologías, en los equipamientos e infraestructuras, que cumplen las fases de renovación; los planes asumen las TIC como un elemento integrado, logrando mejoras constantes; se proporciona formación continua y asociada y la implicación y conocimiento es muy alto y se aplican a la totalidad de los procesos.
La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes en este proceso se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.
Los 438 centros educativos de Castilla y León certificados se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado, diseñadas por la Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento. Además, los 80 centros certificados con el nivel 5 o excelente serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.
Actualmente, y después de siete convocatorias, en Castilla y León hay 688 centros que cuentan con la certificación TIC. Del nivel 5 -excelente-, hay 118 centros; de nivel 4, 313; de nivel 3, 240; y de nivel 2, 17 centros.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208