Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Junta quiere mejorar las indemnizaciones a los ganaderos por los ataques de lobos dados los "ataques incesantes" que los cánidos a ganadería.
![[Img #59743]](upload/img/periodico/img_59743.jpg)
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha dicho que tras establecerse una "indemnización justa" a partir de unas tablas establecidas tras escuchar a las organizaciones agrarias, ahora pretenden "seguir perfeccionando" las cantidades con el objetivo de "ir acercándolas a la justicia tanto en el daño como en el lucro cesante".
Ha destacado que ya se han logrado "aligerar los trámites de las indemnizaciones" de los anteriores 12 meses de media a los 18 ó 25 días actuales.
En todo caso, el consejero ha dicho que "nada va a solucionar más que el cambio de régimen" del lobo por parte de la Unión Europea, a la que el Gobierno autonómico se dirigirá en este sentido "de la mano" de las organizaciones agrarias tras el pronunciamiento de las Cortes de Castilla y León.
"Mientras tengamos la dificultad que tenemos para el control de ejemplares con el régimen de especie estrictamente protegida, no vamos a solucionar el problema", ha señalado.
También se ha referido al cupo establecido para este año al norte del Duero, de 143 ejemplares de lobo abatibles, lo que no quiere decir todos ellos tengan que ser finalmente cazados. El cupo "garantiza un estado de conservación favorable, pero también el control de la especie".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208