Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Una expedición de jóvenes de Ávila ha participado en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en la ciudad polaca de Cracovia, y donde el eje central de la celebración fue la multitudinaria eucaristía presidida por el papa Francisco.
![[Img #59511]](upload/img/periodico/img_59511.jpg)
"El papa Francisco nos ha invitado a seguir el estilo de Jesús en nuestro día a día, cuidando de nuestros hermanos, especialmente los más necesitados, material y espiritualmente", ha resumido uno de los asistentes. El grupo regresó a Ávila el lunes tras un periplo de 12 días, residiendo en Bochnia como ciudad de acogida, al sudeste del país, y con seis sacerdotes de la diócesis al frente.
Los jóvenes, algunos participantes en la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en 2011 en Madrid y todos en el Encuentro Europeo de Jóvenes de Ávila en 2015, escucharon al pontífice tanto el sábado 30 en una multitudinaria eucaristía como el domingo 31 en la misa de envío, cuando se anunció que la próxima cita se celebrará en Panamá en 2019.
Uno de los momentos que los expedicionarios han considerado clave en el viaje fue la visita al campo de concentración de Auschwitz, que calificaron como "escalofriante".
"Tuvimos sentimientos encontrados -dice un testimonio- al imaginar lo que allí paso, cuando te pones frente al corredor de la muerte -las escaleras que bajan hacia las cámaras de gas- y ves las cámaras destruidas, oyes en tu cabeza los gritos de las personas que murieron asfixiadas. Hicimos una oración por las personas que murieron allí".
Entre quienes impartieron catequesis para los jóvenes españoles se encontraba el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, tras haber sido nombrado por el Pontificio Consejo para Laicos de la Santa Sede como uno de los catequistas de la jornada, junto a otros 21 obispos españoles. A la primera sesión precisamente acudieron los abulenses, para después acudir a la impartida por cardenal abulense Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal.
Los primeros días de la expedición pasaron por Rawizc, Poznan y el Santuario de Czestochowa, siguiendo la estela de san Juan Pablo II, que acogió una eucaristía con más de 8000 jóvenes españoles con motivo de la fiesta de Santiago Apóstol, presidida por el cardenal Blázquez, y concelebrada por los 51 obispos españoles, con la 'Inmaculada' de Isabel Guerra en el altar, cuadro que presentado oficialmente en Ávila el pasado verano durante el Encuentro Europeo de Jóvenes. (VER FOTOS).
![[Img #59512]](upload/img/periodico/img_59512.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208