Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Las tarifas impuestas por la Junta de Castilla y León para aparcar en la Plataforma de Gredos infringen el Código Penal porque carecen de sustento legal, según el PSOE.
El secretario general socialista, Tomás Blanco, ha explicado que ni el Ayuntamiento de San Juan de Gredos, en cuyo término municipal está la Plataforma, ni el de Hoyos del Espino, de donde sale el autobús, han aprobado las oportunas ordenanzas para respaldar legalmente las medidas adoptadas.
En este sentido, el responsable socialista ha manifestado que dichas medidas “no se han aprobado inicialmente, no se ha abierto un plazo para presentar alegaciones, no se ha resuelto sobre esas alegaciones y no se han aprobado definitivamente”.
Y ha añadido que tampoco la Junta de Castilla y León ha aprobado en las Cortes regionales ningún precio público para cobrar en este espacio natural, directamente o a través de una empresa, por lo que el cobro de una tasa “es ilegal”.
Al respecto, Blanco ha advertido de que el artículo 437 del Código Penal establece que “la autoridad o funcionario público que exigiere, directa o indirectamente, derechos, tarifas por aranceles o minutas que no sean debidos o en cuantía mayor a la legalmente señalada, será castigado, sin perjuicio de los reintegros a que viniere obligado, con las penas de multa de seis a veinticuatro meses y de suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a cuatro años”.
Por esta razón, el PSOE ha remitido al delegado territorial de la Junta y a los alcaldes de San Juan de Gredos y de Hoyos del Espino una carta explicando la situación y manifestándoles “que se atengan a las consecuencias” si persiste la misma.
Según Blanco, tampoco existe una concesión administrativa del servicio de autobuses a la Plataforma ni de la instalación de parquímetros, pese a que en ambos casos son explotados por empresas privadas, por lo que pedirá la retirada de los citados parquímetros y explicaciones del servicio de autobús. Cree que la situación deriva de la “incompetencia y las prisas” tanto de la jefa de Medio Ambiente, Rosa San Segundo, como del director del Parque Regional, Nicolás González, y del delegado de la Junta, Francisco Sánchez.
Junta Rectora
Ante la convocatoria de la Junta Rectora del Parque Regional de Gredos, a celebrar este jueves, la Asociación de Empresarios de Turismo y Comercio Minorista de Gredos Norte (Asenorg) ha pedido ser incluida como miembro integrante de este órgano “por considerar ser representativa de un amplio sector de empresarios y vecinos del parque”.
Creada en 2009 para representar los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de sus asociados y con más de un centenar de socios de los municipios de Barajas, Bohoyo, Hoyos del Espino, Navacepeda del Tormes, Navalperal del Tormes, Navarredonda de Gredos, San Martin de la Vega del Alberche, San Martín del Pimpollar y Zapardiel de la Ribera, han solicito que se les admita en la Junta Rectora.
La carta enviada a la Junta por Asenorg recuerda que la asociación surgió “precisamente de reuniones convocadas por autoridades del parque para la implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque”, dado que la ley de declaración del Parque Regional de la Sierra de Gredos de 1996 contemplaba entre sus objetivos promover el desarrollo socioeconómico de sus habitantes y mejorar su calidad de vida de forma compatible con la conservación de sus valores.
Impuesto para disfrutar
Desde Izquierda Unida, por otra parte, se ha criticado la “dictatorial posición” de la Junta ante la regulación “impuesta”, que debería haber tenido en cuenta a todos los sectores afectados y que demuestra los fines recaudatorios de la medida.
“Con independencia de que las competencias sean de la Junta, la Administración regional ha mostrado una absoluta falta de tacto y sensibilidad en un asunto tan importante como éste, y la decisión de crear un impuesto para el acceso a la plataforma no es la mejor solución teniendo en cuenta que la zona se puede ver seriamente afectada por el encarecimiento de las visitas”.
Según IU, la preservación y cuidado de una zona tan delicada “no puede entrar en contradicción con su disfrute, algo que puede comenzar a suceder a partir de ahora al poderse considerar la decisión de la Junta como una medida meramente recaudatoria”.





hilar | Jueves, 25 de Octubre de 2012 a las 14:55:40 horas
Este señor está muy seguro en sus afirmaciones, debería llevarlo a los juzgados así saldríamos de dudas. Yo ya empiezo a pensar que la plataforma Gredos Libre, sea eso, Libre, me parece que oculta muchos intereses personales detrás y no tanto los de los que amamos nuestra tierra. Quién será el que aparezca ahora de víctima, tengo curiosidad. El presidente, bueno ex-presidente de la Mancomunidad, resulta ser el único alcalde de la misma que tiene asignado un sueldo de más de 2000€, con la que está cayendo, y se atreve a poner un bando vecinal para que los vecinos limpien las calles debido a falta de presupuesto. Jajajaja. Muy bueno Sr. Jiménez, buenísimo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder