Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El Colectivo Azálvaro ha denunciado la aparición de ocho aves muertas -cinco cigüeñas blancas, dos milanos negros y un buitre leonado- junto al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) Ávila Norte, en Urraca-Miguel.
![[Img #58811]](upload/img/periodico/img_58811.jpg)
Algunos de los ejemplares, según la denuncia presentada ante el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, presentaban “supuestos síntomas de envenenamiento”, “claros signos de intoxicación” y otros “indicios de colisión con líneas eléctricas” o “se encontraban en un avanzado estado de deterioro”. Estas aves se unen a los ocho buitres encontrados hace un mes.
La situación ha llevado al colectivo a afirmar que, “desde su apertura”, el CTR es “una de las mayores amenazas para las aves carroñeras” del Parque Nacional Sierra de Guadarrama y también de la ZEPA Campo Azálvaro-Pinares de Peguerinos, que acuden a esta zona a alimentarse.
Gestión de los residuos
A juicio de la asociación, “las soluciones no pueden demorarse”, ya que existe, en su opinión, una “relación directa entre el modo de gestión de los residuos por el operador y la constante aparición de cadáveres de aves necrófagas, rapaces, cigüeñas y córvidos en sus alrededores”, dado que el depósito de rechazos resulta “de franco acceso” para las mismas, al encontrar “sin dificultad” sustancias o productos tóxicos, plásticos y otros residuos que “les causan envenenamientos o daños en el aparato digestivo”.
Según el Colectivo Azálvaro, además, la empresa Urbaser y el Consorcio Provincial Zona Norte han recibido tanto “comunicaciones de advertencia” como “ofrecimientos de colaboración”, aunque “hasta ahora han resultado infructuosos”.
Consorcio Provincial
También en noviembre del año pasado, el Servicio Territorial de Medio Ambiente “requirió formalmente” al presidente del Consorcio Provincial Zona Norte –el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera- para que “a la mayor brevedad” se adoptasen las “medidas necesarias que eviten o al menos disminuyan la afluencia de aves al centro”.
Para el grupo conservacionista, sin embargo, “concurren otras circunstancias” en esta situación, como las noticias sobre las negociaciones que se estarían produciendo entre ACS, propietaria de Urbaser, y un grupo empresarial chino, para su venta, o el que en marzo de 2017 finaliza la autorización ambiental para el CTR.
![[Img #58812]](upload/img/periodico/img_58812.jpg)




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208