Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Las obras de mejora de la electrificación ferroviaria entre las estaciones de Santa María de la Alameda (Madrid) y la abulense de Herradón-La Cañada obligará a aumentar los viajes Ávila-Madrid entre siete y 20 minutos hasta final de año.
Además, los horarios de los trenes cambiarán entre el 1 de agosto y 30 de diciembre. Según Adif, los trabajos forman parte de la renovación y sustitución de todas las instalaciones de electrificación del tramo entre Madrid y Ávila.
Las obras provocarán que Renfe modifique los horarios de los trenes que circulan entre Ávila y Madrid, en ambos sentidos, a partir del día 1 de agosto.
La mayor parte de los trenes adelantarán su salida de Ávila o Madrid para mantener las horas de llegada actuales a sus destinos. Los distintos servicios incrementarán los tiempos de viaje una media de siete minutos a causa de las limitaciones de velocidad que se aplicarán mientras duren las obras, aunque en algún caso puedan llegar hasta los 20 minutos.
Aunque las obras comenzaron el 1 de junio, hasta el próximo 1 de agosto no afectará al tráfico ferroviario. Desde agosto y hasta el 15 de octubre permanecerá cortada la vía 1 entre las estaciones de Las Navas del Marqués y Navalperal.
Posteriormente, entre el 16 de octubre y el 30 de diciembre, Adif cortará al tráfico ferroviario de la vía 2 del mismo trayecto para poder continuar con los trabajos.
Velocidad limitada
Durante el tiempo de ambos cortes, los trenes circularán por la otra vía (banalizada) existente, con una limitación de velocidad a 60 kilómetros por hora.
Las obras consisten en la cimentación y obra civil, montaje de postes, pórticos, tirantes de anclaje, tendido de feeder y cable de retorno, montaje de equipos de compensación, ménsulas, catenaria, alimentaciones y sección, autoválvula de aislamiento, retornos, tierra y trabajo de bloqueos.
Además de estas actuaciones, Adif ya viene trabajando desde el 1 de junio y durante este mes de julio sin que exista efectos sobre el tráfico, ya que se llevan a cabo en horario nocturno, entre las 23 y las 6 horas. Adif ha lamentado "las molestias que estas actuaciones puedan ocasionar a los ciudadanos y agradece su comprensión".





Unomás | Domingo, 17 de Julio de 2016 a las 11:51:00 horas
¿Y estos 20 minutos de más se añaden a los 10-15 de más que tenemos ahora?
Además si adelantan los horarios, a la gente que trabajamos en Madrid y vamos y venimos todos los días, ya nos dan la puntilla.
Y todo para que... pues para nada, tiempo al tiempo, seguiremos tardando lo mismo, pagando media distancia por servicio de cercanias y a tragar
Accede para votar (0) (0) Accede para responder