Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Las tormentas de granizo de los últimos días han provocado daños en la cosecha en La Moraña, sobre todo en los cultivos de cereales.
![[Img #58502]](upload/img/periodico/img_58502.jpg)
Sin que haya datos concretos de los daños causados en la provincia abulense, la Alianza UPA-Coag estima que entre todas las provincias de Castilla y León más de 20.000 hectáreas de todos los cultivos han resultado dañados en mayor o menor medida en todas las provincias, entre cereales, viñedo, hortícolas, girasol, maíz, remolacha, patata y alubias.
La virulencia e intensidad de estas tormentas de verano han dado al traste con miles de hectáreas de cebada, trigo, centeno y avena que estaban a punto de ser cosechadas, mientras que otros cultivos como remolacha, girasol, patata, maíz, hortícolas y alubias han sufrido las peores consecuencias por la piedra caída y que ha dejado literalmente "machacadas" muchas parcelas en todas las provincias de la Comunidad.
La organización agraria ha citado a Agroseguro para confirmar los daños, lo que contradice a las voces que aseguraban "irresponsablemente" que la cosecha de este año era histórica y que los datos económicos eran muy positivos por la gran campaña cerealista.
Han sido varios días seguidos en los que han descargado granizo acumulando un enorme espesor en las parcelas y con un tamaño de la piedra que en algunos casos ha llegado al de las nueces. En otros casos el arrastre de tierras por exceso de agua también ha provocado importantísimos daños.
Tasación
La Alianza UPA-Coag pide a Agroseguro que agilice el proceso para la tasación de las explotaciones afectadas una vez que los asegurados han registrado daños enviando sus partes de siniestro, a la vez que se indemnice de forma inmediata los cuantiosos daños correspondientes por siniestro.
Consideran que es "prioritario" actuar con suma diligencia en unos momentos en los que los profesionales están asumiendo unos costes de producción elevadísimos.
En el caso de los términos municipales más afectados creen que deben declararse zonas catastróficas y medidas como la condonación de la contribución rústica, de las cuotas de la Seguridad Social o la subvención directa de tratamientos cicatrizantes y abonos foliares para los cultivos de huerta.
![[Img #58505]](upload/img/periodico/img_58505.jpg)
![[Img #58504]](upload/img/periodico/img_58504.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208