Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Las vacaciones y bajas de las enfermeras de la Residencia de Personas Mayores de Ávila no se cubren en verano, lo que origina problemas de atención, según el Sindicato de Enfermería (Satse), que culpa a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta.
![[Img #58501]](upload/img/periodico/img_58501.jpg)
El sindicato exige a los responsables de la gerencia en materia de personal que "tomen medidas urgentes y necesarias para solucionar este problema creado por la propia Administración de la residencia".
Satse asegura que "como todos los años en el mes de julio", los responsables de la gerencia "se encuentran que no tienen sustitutos para las enfermeras que cogen sus vacaciones debido a la burocracia y la desidia instalada", por lo que "las consecuencias de la mala gestión las sufren los profesionales y los residentes".
Descontrol
Incluso advierten que "el descontrol y la mala gestión" provocará que "algún turno se quedará sin cubrir por enfermera", dado que "no se ha sustituido al personal que se ha ido de vacaciones", aparte de que hay un profesional cuya baja tampoco se ha cubierto. De las 11 enfermeras con que cuenta la plantilla, tres se encuentran de vacaciones y una de baja.
Esta situación ocurre a pesar que en el Servicio Público de Empleo y en las listas de contratación de la propia gerencia "hay cientos de enfermeras que quieren trabajar" y que las previsiones de las enfermeras de plantilla que se van cada mes de vacaciones se encuentra en poder la gerencia desde abril.
Satse critica también que desde el 1 de julio se están eliminando todos los días libres a las enfermeras que quedan en la plantilla para suplir las ausencias y cubrir las necesidades asistenciales, "quedando la cobertura en cada turno de trabajo por debajo de los mínimos establecidos" por la gerencia. Apuntan que una enfermera contratada ha renunciado al puesto para irse a otro empleo al ver la carga de trabajo.
Para el sindicato, "la burocracia y la desidia de los responsables" puede alargar la situación "a pesar de la profesionalidad y el sacrificio de las enfermeras" y si se prolonga puede provocar "consecuencias no deseadas para los profesionales y los residentes".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208